21 de marzo de 2013 / 02:02 p.m.

Indicios de minerales que contienen agua se visualizan en imágenes captadas por el explorador Curiosity, mientras operaba en Yellowknife Bay, y son evidencia de que posiblemente pudo haber agua en el planeta Marte.

Los nuevos datos obtenidos por el robot que se encuentra sobre la superficie del planeta rojo desde 2012, fueron presentados por el Laboratorio Jet Propulsion, JPL, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

De acuerdo con información difundida en el portal de internet de la NASA, las imágenes fueron obtenidas en el sitio donde el Curiosity taladró una roca, y gracias a la cámara del rover Mastcam que toma fotografías infrarrojas, los especialistas pudieron detectar ciertos minerales.

La investigadora Melissa Rice, del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), explicó que con Mastcam se pueden ver las señales de hidratación elevada en las estrechas vetas que surcan varias de las rocas de la región.

Añadió que cuando las vetas se ven más brillantes significa que contienen minerales hidratados que se diferencian de los minerales arcillosos presentes en la matriz de roca circundante.

Los científicos suponen que la arcilla que descubrió el Curiosity debió haber sido creada a través de procesos ambientales, pues el instrumento Aldebo Dilnámico de Neutrones, DAN, del robot detectó hidrógeno que aparenta ser parte de las moléculas de agua unidas a los minerales hallados debajo del rover.

Notimex