4 de junio de 2013 / 01:34 p.m.

Tokio • La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima detectó niveles bajos de radiación en aguas que fluyen bajo el suelo del complejo y quiere vertir al mar, pues amenazan con inundar la planta.

La Tokio Electric Power (Tepco) desechó que el líquido fuera tóxico pero en el segundo muestreo realizado fuera de la planta reveló que el líquido contenía 0.22 becquereles de cesio-134 y 0.39 becquereles de cesio-137 por litro.

Ese nivel está muy por debajo del límite de 90 bequereles por litro que establece la ley para permitir verter el agua al mar, informó hoy el rotativo Nikkei.

El anuncio complica los planes de TEPCO para lograr el visto bueno de los pescadores de Fukushima para verter parte de esta agua al océano Pacífico, las cooperativas ya han rechazado.

También ha pedido a los pescadores apoyar un plan para construir un paso que vierta las aguas subterráneas en el mar antes de que se contamine.

Los representantes de las cooperativas de pesca se reunieron con funcionarios de Tepco el jueves para discutir la propuesta, con el ministro de Comercio, Toshimitsu Motegi, para instruir a Tepco sobre qué hacer, aunque no se anunciaron los planes finales.

Los directivos de Tepco han dicho que pueden tardar hasta cuatro años para arreglar el problema, pero han dicho que no necesitan ayuda externa.

NOTIMEX