6 de junio de 2013 / 01:08 p.m.

Ciudad de México • El deterioro ambiental en México genera una pérdida del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, expuso el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, expresó que en los últimos 10 años se perdieron seis millones de hectáreas en bosques del territorio mexicano, por lo que urge modificar la política forestal y romper la relación entre el crecimiento económico y el incremento de gases de efecto invernadero.

Aseguró que la Estrategia Nacional del Cambio Climático permitirá reducir el impacto de la generación de energía, y adelantó que en los próximos días se presentará la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163, para la emisión de contaminantes de automóviles nuevos.

Durante el foro Economía Verde y Pobreza, Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indico que de seguir con el nivel de explotación actual de las pesquerías mundiales, en 2050 se habrán agotado al 100 por ciento.

Insistió en que la “"economía verde"” debe garantizar un ingreso igualitario, ya que el 90% del ingreso de las personas más pobres del mundo está relacionado con los ecosistemas.

NORMA PONCE