11 de junio de 2013 / 09:41 p.m.

 México  • Sólo alcanzó a estar unos meses al frente del ConsejoNacional del Seminario de Cultura Mexicana, pero durante varios años Pablo García Sáinz fue uno de sus referentes fundamentales, de ahí que a ocho meses de su fallecimiento lo recordaran en el organismo con la develación del Medallón Conmemorativo del humanista.

Tras la muerte de Arturo Azuela, en julio de 2012 asumió la presidencia del Seminario, a donde ingresó en 1999 para impartir conferencias a lo largo de la república sobre temas vinculados con la cultura.

Licenciado en Derecho y estudioso de los medios de comunicación, actividad en la que ha incursionado profunda y ampliamente a niveles históricos, de investigación y actualización, García Sáinz se inició en los medios de comunicación en 1949, como asistente de producción, posteriormente escritor y productor de radio en XEW y XEQ.

A lo largo de su vida también fungió como vicepresidente del Centro Cultural Arte Contemporáneo, en 1986; productor de la telenovela histórica “Senda de Gloria”, y director de XEQ TV canal 9 de Televisa, en 1990, además de haber sido director general de la Fundación Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua.

— JESÚS ALEJO SANTIAGO