13 de abril de 2013 / 04:09 p.m.

Ciudad de México  • En las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa se recolecta 10 por ciento de la basura que se produce en el país, según estadísticas del INEGI.

De acuerdo con los cálculos oficiales, en el Distrito Federal se recoge 20 por ciento de las 86 mil 343 toneladas de desperdicios que se crean diariamente a escala nacional.

Aunque la mayor parte del problema de la basura se concentra en la capital del país, otras entidades tienen altos niveles de recolección de basura, por ejemplo, en el Estado de México se recoge uno de cada diez kilogramos (kg) de basura diaria; en Jalisco, la cifra se ubica en los ocho kg; en Veracruz, 5 kg y en Guanajuato, 4 kg.

En las cinco demarcaciones antes mencionadas se acumula 46.4 por ciento de los desechos producidos en el país.

La recolección per cápita se ubica en los 769 gramos, pero en el caso de la Ciudad de México este nivel sube a los 2 kg, mientras que en Guerrero, el estado con el menor acopio, la cifra desciende hasta los 300 gramos.

En otro sentido, solo 11 por ciento de los residuos sólidos son separados desde su origen, el resto son recogidos sin selección alguna para ser almacenados en sitios de disposición final con el objetivo de prevenir su liberación al ambiente.

Existen mil 882 sitios de ese tipo en el país, de los cuales 87 por ciento son tiraderos a cielo abierto.

En el apartado sobre tratamiento de aguas residuales la estadística reveló que en 2010 se registraron dos mil 354 sitios de descarga de aguas negras; de los cuales 54 por ciento se localiza en ríos y arroyos.

Sobre los hábitos de cuidado del medio ambiente en los hogares se destaca que 65 de cada 100 hogares han adoptado prácticas para ahorrar el agua que llega a sus viviendas; entre los más recurrentes se encuentra la reducción del flujo de las llaves y el rehúso del agua de la lavadora y del lavado de verduras y frutas.

En materia de energía 9 de cada 10 viviendas reportó la adopción de prácticas relacionadas con el ahorro de electricidad; las más frecuentes son apagar las luces cuando no se necesitan y el uso de focos ahorradores 53%.

JAFET TIRADO