1 de diciembre de 2014 / 06:03 p.m.

Antes de ser el comediante de televisión más reconocido de Latinoamérica, Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", fue futbolista durante su infancia y juventud.

Acaecido el viernes, el creador de personajes como el "Chapulín Colorado" y el "Chavo del Ocho" tuvo una relación más que cercana con el balón de futbol.

Entre todas su anécdotas como jugador de futbol, 'Chespirito' le anotó cinco goles nada más y nada menos que al histórico 'Cinco Copas', Antonio 'La Tota' Carbajal.

En una entrevista que dio a un programa de televisión a nivel nacional en agosto de 2001 Gómez Bolaños recordó esta vivencia ocurrida a finales de la década de los 40, durante sus años como integrante de las juveniles del Marte.

"Van a decir que presumo mucho, pero sí. No recuerdo si él estaba en el España o en el Oviedo, pero yo le metí cinco goles en un partido al 'Cinco Copas', desde entonces él ya tenía fama, su fama de gran portero fue desde muy chamaquito", expuso el ícono de la televisión en aquella entrevista.

Son dos figuras internacionales en diferentes ámbitos, reunidas gracias a un balón.

Roberto Gómez tuvo el futbol en la sangre. Creció jugando en las canchas del Colegio México, siempre con el ímpetu de entrar al terreno de juego y patear el esférico. En esa época, sus dotes técnicos le permitieron formar parte de la selección escolar.

Con solo 13 años, en 1942, se inscribió en las categorías juveniles del equipo Marte, que en ese entonces era protagonista de la Liga Mayor, predecesora de la actual Primera División mexicana.Según contó en la mencionada entrevista, estar en los estudios de televisión nunca le generó la misma sensación que estar en la cancha de un estadio de futbol.

"Entré al Marte, estuve en fuerzas infantiles, ahí jugué por primera vez un preliminar en el Asturias y la verdad no he tenido otra satisfacción actuando mayor que esa, tenía yo como trece años, y además ganamos 1-0 y yo metí el gol, fue una locura".

Idolatrado por chicos y grandes, en México y en Latinoamérica, 'Chespirito' se dijo afortunado por vencer una vez al mítico 'Cinco Copas'. No cualquiera puede presumir haberlo hecho.

Pero la memoria es traicionera. A veces juega malas pasadas. 'La Tota' niega haber recibido cinco goles de 'Chespirito'.

¿Quién tiene la razón? Solo el recuerdo tiene la respuesta.

Carbajal hace retrospectiva y dice nunca haber recibido cinco goles.

"Nunca me metieron cinco goles. Desde qué yo entre al fútbol, le comenté a mi familia que el día que me metieran cinco goles yo me retiraría del fútbol".

'La Tota' acepta que tuvo que haber jugado en contra de 'Chespirito' en sus primeros años como futbolista. Ambos nacidos en 1929, mientras Gómez Bolaños surgía del Marte, Carbajal se formaba en el Oviedo.

"Hablamos en una ocasión, me invitaron a una película, él era el protagonista, estaba también Ramón Valdés (Don Ramón), siempre me cautivaron los mensajes que el hacía en sus programas.

Me sentí orgulloso de que me invitaran. Estuvimos conviviendo, platicando de fútbol, en varias ocasiones. Después ya no tuve oportunidad de platicar, él se dedicó a la artisteada, y estaba en el DF, y yo me dediqué al fútbol y estaba en León".

Don Antonio reconoce que vio los programas de 'Chespirito' posterior a su retiro como futbolista y acepta que su familia creció con los personajes de Gómez Bolaños.

"Hubo varios personajes que me gustaron, pero el Chavo del 8, me recordaba a la vecindad en donde vivía en la Ciudad de México, pero no teníamos a una Doña Florinda (risas)", finalizó.

Luis Omar Morales