21 de marzo de 2013 / 09:39 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo y que ocurren a diario.

Discriminación y racismo en el mundo

Israel: Un grupo de jóvenes judíos ultraortodoxos agredieron a una maestra árabe en Jerusalén y le lanzaron piedras mientras le gritaban insultos racistas (12/03/2013).

Colombia: Polémicas fotografías son publicadas por la edición latina de una revista española. En la fotografía aparecen dos trabajadoras afrocolombianas de una prestigiosa familia. Las Afrocolombianas son usadas como “adornos” para demostrar la supremacía de una raza o clase social sobre otra.  (07/12/11)

Cuba: Sonia Garro, actualmente detenida en La Habana y acusada de desorden público y tentativa de asesinato cuenta la discriminación que sufrió desde joven hasta culminar en su arresto. "Yo viví el racismo en carne propia. Recuerdo que un día quise hacer una reclamación en la escuela, y la subdirectora del centro me dijo, 've a donde te dé la gana, quien le va ser caso a una negra'. Cuando me gradué, con diploma de oro, se hizo una actividad en el teatro Astral. El ministro de Salud Pública iba a entregar el pergamino a los más destacados, y se me acercó un funcionario y me indicó que otra persona iba a recibir el título por mí, porque al tener la piel tan oscura, no quedaría bien la foto. 'No te ofendas, no es por racismo, pero vas a echar a perder la foto', me dijo. Nunca recogí ese título".

Estados Unidos: El adolecente Trayvor Martin recibió un disparo por parte de un miembro de una patrulla de vigilancia quien advirtió a Trayvor como “sospechoso” por usar una chaqueta con capucha. La historia ha tocado áreas muy sensibles de la ciudadanía estadounidense debido a que Trayvon Martin era negro.

El presidente Obama hizo contundentes comentarios al respecto. "Si yo tuviera un hijo se parecería a Trayvon", dijo a los periodistas. "Solo puedo imaginar por lo que sus padres están pasando y cuando pienso en este chico pienso en mis propios hijos", dijo Obama.

Luchando contra el racismo y la discriminación se puede evitar la destrucción de comunidades y sus diversas manifestaciones. Nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

 "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", es el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humano.

REDACCIÓN