25 de noviembre de 2013 / 08:24 p.m.

En este día se celebra la no violencia contra la mujer instituido por la Organización de las Naciones Unidas, la ong establece que cada 25 de noviembre se celebra esta iniciativa creada con el fin de proteger los derechos de la mujer.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo

Luego del homicidio se creo la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, por lo que se proclama que el 25 de cada mes fuera el Día Naranja.

Donde se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.

Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Caso de las Hermanas Mirabal

Fue un 25 de noviembre de 1960 cuando Minerva, Patria y María Teresa Mirabal murieron asfixiadas y a golpes por sus ideas y acciones opositoras a Trujillo, presidente de Republica Dominicana.

"Las mariposas", como se conoce a las Mirabal en República Dominicana, fueron asesinadas cuando volvían de visitar en la cárcel a los dirigentes antitrujillistas Manuel Tavárez y Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa.

"A menos de dos kilómetros de la ciudad había un carro detenido con aparentes pasajeros afuera, mientras otra persona simula que revisaba el motor…..Rufino de la Cruz se detuvo cuando vio que el carro casi estaba en medio de la vía, al llegar paralelo al vehículo, el jeep fue asaltado; las mujeres lanzadas hacia afuera violentamente e introducidas al vehículo de los calieses.

"Patria logró salir huyendo en dirección a un camión del Seguro Social que venía por allí, pero fue alcanzada y arrastrada por los cabellos e introducida al carro junto a sus hermanas, pero antes alcanzó a gritarles a los del camión: "Díganle a la familia Mirabal, de Salcedo, que los caliés van a matarnos".

Comentó Fafa Taveras que en se marchó en el carro con las tres hermanas adentro y Rufino fue mantenido en el jeep acompañado de dos calieses.Y explica que antes de llegar a la Cumbre de Puerto Plata se desviaron hacia la derecha, por un camino sin pavimento y se detuvieron a más de cien metros de la carretera.

Un grupo de esbirros encabezados por el teniente Alicinio Peña Rivera tuvo a su cargo la ejecución de las Mirabal. Fueron asesinadas a palos y puñaladas. Antes, los calieses habían ahorcado a Rufino.Posteriormente, introdujeron los cuatro cuerpos en los vehículos y se marcharon hasta el lugar donde lanzarían el jeep con ellos dentro.

El asesinato fue uno de los detonantes finales que impulsó el complot para matar el 30 de mayo de 1961 al presidente Rafael Leónidas Trujillo y poner fin a la dictadura.

Debido a esto el gobierno dominicano y las Naciones Unidas instituyó en 1999 el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas.

Violencia a las mujeres en el mundo

Este fenómeno no sólo se ha visto en Republica Dominicana, si no también en otros países donde las mujeres lanzaron su voz para defender sus derechos.

Uno de los casos fue el de la joven Malala Yousafzai quien en el 2012 recibiera un disparo en la cabeza por defender el derecho de las mujeres para estudiar.

El motivo del ataque perpetrado por el Talibán, de la ciudad de Mingora en el noroeste de Pakistán, era claro ya que la joven se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

Yúsafzai quien había alcanzado notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan y sus intentos de recuperar el control del valle luego que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales.

Provocó que el Talibán la volteara ver y así quisiera callarla, por lo que mando a matarla.

Fue un 9 de octubre por la tarde cuando Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida, cuando a unos noventa metros de la escuela dos hombres pararon al autobús y preguntaron quién era Malala.

Los hombres comenzaron a disparar, dándole a Yúsafzai un disparo en la cabeza lo que le provocó quedara en coma, luego de diversas operaciones y traslados la menor fue dada de el alta hasta 4 de enero de 2013.

Actualmente Malala Yousafzai continua con su lucha por los derechos humanos de las mujeres, realizando discursos en la Naciones Unidas, además de que por ello a recibido diversos premios en varios países.

REDACCIÓN