26 de junio de 2013 / 07:41 p.m.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se calcula que cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas, y de ellas mueren 200 mil.

Es por eso que las Naciones Unidas en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito realizan año con año campañas para la concientización de las personas, sobre todo en los jóvenes que son los más vulnerables al consumo de las drogas.

Las drogas que están sometidas a la fiscalización mundial incluyen los estimulantes como la cocaína, marihuana y los hipnóticos sedantes.

Cabe destacar que las drogas pueden impedir el desarrollo físico y emocional, particularmente en los adolescentes.

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor,  de que tengan problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, tuberculosis, se puede llegar al suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En México, se inició la campaña desde 1970 con acciones para atender el problema en la sociedad, tanto como en un desarrollo jurídico-normativo al consumo, como en programas que den seguimiento a los afectados.

Un país en donde el consumo y la compra de marihuana y derivados están permitidos en pequeñas cantidades es Holanda, mientras que los países en los que el consumo pero no el tráfico está permitido son Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal.

En el caso de Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China fumar marihuana es un delito mayor, por lo que a quien se le sorprenda realizando está acción es acreedor a quedar preso y someterse a terapias de desintoxicación. 

Siempre es un buen momento para dejar cualquier vicio que usted tenga,

¡Nunca es tarde!

Priscila Lara