Alan Eli Pérez
18 de mayo de 2013 / 02:26 p.m.

Para nadie es un secreto que una sociedad construye su futuro, basado en las decisiones tomadas en su pasado; a lo largo del mundo, miles de civilizaciones han sido inmortalizadas en importantes recintos que rinden en sus salas homenaje a  su contribución al mundo, a través de la historia.

Estos lugares con millones de datos destacables sobre lo acontecido en el pasado, son los museos.

Este fin de semana, el mundo celebra la existencia de estos espacios, que rescatan lo mejor y lo peor de aquello que algún día ocurrió.

Telediario se une a esta celebración y te presenta las opciones que podrás visitar en estos días para revivir los hechos más importantes que acontecieron en nuestro entorno, hace no mucho tiempo.

 

1-    Museo de Palacio de Gobierno:

 

 

Inaugurado el 30 de Agosto del 2003 por el entonces Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, el museo está  ubicado en la planta baja del "edificio de cantera rosa", en el centro de la ciudad y presenta la exposición permanente: "Nuevo León, la historia de un gobierno".

En sus cuatro salas  ("Nuevo León del Reino al Estado", "De lo prohibido a lo permitido", "De súbditos a ciudadanos" y "Museo de Sitio".) este lugar alberga información de  la sociedad nuevoleonesa, el desarrollo político del estado, así como también  el registro de sus actividades legales y económicas más importantes.

Entre lo que se puede apreciar en cada uno de los espacios, se encuentran esculturas de los primeros pobladores de la entidad, una imprenta de madera original del siglo XIX.

 

2-    Museo del Obispado:

 

Considerado el edificio más antiguo del Estado,  el museo está diseñado al mero estilo barroco, evocando las antiguas construcciones europeas coloniales. 

Su  restauración y remodelación, a cargo de arquitecto Joaquín A. Mora, inició1944 y concluyó en 1953. Fue así que el 20 de septiembre de 1956, abrió sus puertas el Museo Regional de Historia de Nuevo León, "El Obispado".

Aunque la edificación por si sola es historia, en su interior, específicamente en su segunda planta, se encuentran diez salas divididas cronológicamente donde se rescatan la identidad, costumbres y valores culturales de los habitantes de Nuevo León, incluso aquellos que datan de hace miles de años.

Las salas en que se encuentra dividio el inmueble son: "El Oratorio", "Primeros Pobladores" "El Virreinato" "Evangelización", "Independencia", "La Defensa de la Soberanía", "Nuestros Caudillos", "El Porfiriato", "El Desarrollo de la Industria" y "Arquidiócesis".

 

3-    Museo del Acero del Horno 3

 La ciudad de Monterrey es considerada la cuna industrial del país, protegida por montañas esta ciudad fue forjada a base de acero y del esfuerzo de sus habitantes.

La sede de este interesante museo desde su inauguración en el 2007, es al interior del Horno Alto No. 3, que formaba parte de la antigua compañía "Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey". 

El objetivo de este lugar es interesar a sus visitantes no solo en la historia de la actividad industrial que sentó las primeras bases de una de las tres ciudades más importantes del país, si no también crear conciencia en la importancia de la ciencia y la tecnología, a través de exposiciones interactivas. 

El "museo del Horno tres cuenta con las siguientes cuatro áreas: "Galería dela Historia", "Galería del Acero", "El Show del Horno" y "Paseo porla Cima", además del Restaurant "El Lingote".

 

4-    Museo de Historia Mexicana:

 

El museo de Historia Mexicana fue inaugurado el 30 de Noviembre de 1994, en el pleno corazón de la capital del Estado.

A casi 19 años de su fundación, este edificio es considerada la exposición histórica más importante en el norte del país, ya que cuenta con más de mil 200 piezas distribuidas en distintas salas con exposición permanente,  las cuales son apoyadas con un guión avalado por reconocidos investigadores nacionales como Margarita Loera. 

La exposición permanente está dividida en las siguientes temáticas, todas ellas con elementos interactivos: "México Antiguo", "Siglo XIX", "Siglo XX" y "Madre Tierra".

En exposición temporal cuenta en este momento con "El Pecado y Las Tentaciones enla Nueva España", la cual explica el entendimiento de ambos conceptos que tenían nuestros antepasados, a través de objetos pinturas, y otros elementos.

 

5-    Museo del Noreste:

 

Vanguardista en todo sentido, el Museo del Noreste fue fundado en el  marco del "Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007".

El edificio diseñado por los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Laceras, hace referencia directa  a movimiento de las placas tectónicas. 

Sus salas, son dedicadas a las costumbres y acontecimientos de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Texas, entidad estadounidense sumamente ligada cultural y económicamente a esta región del país.

Sus siete salas, divertidas e interactivas son: "Noreste Contemporáneo", "Integración Funcional del Noreste",   "Conformación dela Frontera", "Forja Republicana", "Crisol colonial del Noreste", "Virreinato formativo", y "El Antiguo Noreste" . Todas ellas enlistan una serie de acontecimientos que te llevan en un túnel descendente en el tiempo.

Por otro lado la exposición temporal, cuenta con "Lucha Libre, una historia jamás contada", que desglosa los detalles de este popular deporte mexicano, sus principales protagonistas y el drama detrás de sus máscaras.

 

6-    Planetario Alfa

 

 

Inaugurado el  11 de octubre de 1978, el reciento es un "museo de ciencia arte y tecnología", que cuenta con una de las cinco mejores pantallas IMAX DOME (según Gigant Screen Theaters Association), con capacidad para 379 personas, siendo esta su principal atractivo. 

Las proyecciones con las que cuenta esta sala IMAX son "Titanes dela Erade Hielo", "El Ártico" y "Robot Zoo". 

El recinto del museo se divide en "Mi yo", área dedicada a explorar el cuerpo humano y las particularidades de cada quien; "Antiguos mexicanos", donde se exponen piezas de las culturas Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Zapotecas, Huastecos, Totonacas, Mexicas y Occidente; "El Observatorio", equipado con dos telescopios para observar los cuerpos celestes; y “El Aviario”, que cuenta con más de 300 ejemplares de 20 especies diferentes.

 

 

7-    Museo del Auto y Transporte de Monterrey:

 

La localización de este singular museo está en las entrañas del "Parque Niños Héroes", en los límites de Monterrey y el municipio de San Nicolás. 

Es considerado el segundo espacio de su tipo más importante en el país con 70 automóviles, únicamente superado por el museo ubicado enla Ciudadde México, y el año pasado cumplió sus primeros 22 años de inauguración.

Dividido únicamente en dos salas, en la primera de ellas encontrarás modelos como el “Holsman Runabout” de 1902,  el "Ford T Boattail Racer" de 1921 ó  el "Caddillac Sedan 4 Puertas" de 1928.

Mientras que en la segunda está el "Desoto Diplomat" de 1946, Chevrolet Impala "1958" y el "Ford Mustang Sport Roof" de 1969

La joya de esta colección perteneciente a empresarios regiomontanos, es el Chevrolet Bell Air de 1955 el cual fue restaurado.