Redacción 
5 de junio de 2013 / 04:59 p.m.

Desde 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la conmemoración para que fuera celebrada en todo el mundo, cada 5 de junio con el objetivo de sensibilizar a las personas en torno al medio ambiente e intensificar la atención y la acción política.

Recuerda: Piensa, Aliméntate, Ahora

Al año se desperdician  1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas.  Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20 000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Con el fin de concientizar a la población para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, es el lema de este año "Piensa, Aliméntate, Ahorra", por el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que es necesario desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos.

Actualmente, el planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes, sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada, por lo que es altamente dañino para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

EL Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Por tanto, es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

 Lo ideal: elegir alimentos cuyo impacto al medio ambiente sea menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas y se usan productos químicos, o adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

La sostenibilidad es una responsabilidad de todos, que incluye comer de manera inteligente y ahorrar comida.