Redacción
17 de abril de 2013 / 07:43 p.m.

Hace 50 años, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, trastorno hemorrágico en el que la sangre tarda en coagular más de lo usual, en conmemoración al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

El lema de este año es “50 años mejorando el tratamiento para todos”, que responde a la cantidad de años que la Federación mundial de Hemofilia trabaja colaborando a pacientes que padecen de la enfermedad.

El propósito de ésta fecha es el de incrementar la conciencia sobre la hemofilia y sobre otros trastornos de coagulación hereditarios.

La hemofilia es una enfermedad de origen genético que impide que la sangre coagule adecuadamente, es por eso que  las personas que la padecen sangran más de lo normal.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo existen 400 mil hombres con hemofilia, y el promedio de hemorragias que llegan a tener es de hasta 30 al año.

En México señalan que por cada dos mexicanos con hemofilia que han sido diagnosticados hay uno que no sabe que tiene la enfermedad.

La gran mayoría de las personas con trastornos de la coagulación que vive en países en vías de desarrollo no tiene acceso a atención adecuada.

El 75 por ciento de las personas con trastornos de la coagulación aún recibe tratamiento inadecuado o nulo.