11 de abril de 2013 / 05:45 p.m.

El 11 de marzo de 1997 se estableció el Día Mundial de Párkinson para concientizar a las personas sobre los síntomas y las formas de tratar ésta enfermedad neurodegenerativa. En México se estima que la enfermedad afecta a 100 mil personas.

Este 2013 la Federación Española de Párkinson, lanza la campaña  “Rompe los mitos del párkinson” que tiene como fin dar a conocer los cinco mitos falsos que se manejan sobre la enfermedad:

El párkinson no solo afecta a personas mayores. Uno de cada cinco afectados tiene menos de 50 años.

El párkinson no es una enfermedad mortal. A pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa sin cura, nadie muere de párkinson, la esperanza de vida de los afectados es igual a la media.

Se puede hacer mucho contra el párkinson. Con una medicación adecuada y con rehabilitación regular se puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando la calidad de vida.

No estás solo ante el Párkinson. Además del apoyo familiar, existen asociaciones de pacientes que prestan servicios de atención personalizada y profesional.

No sólo existe el temblor. Existen otros síntomas como la rigidez, el dolor, la depresión, que dificultan a los afectados en el desarrollo de su actividad diaria.

Personajes con Párkinson

Muchas personalidades reconocidas padecen y padecieron está enfermedad de distintas formas, ocultándola por muchos años o afrontándola positivamente. Algunos de los famosos con párkinson son:

Juan Pablo II: Comenzó a dar muestras de la enfermedad en 1992 durante un evento en el que las personas percataron el movimiento rítmico de su mano izquierda mientras sujetaba un papel. La iglesia negó la enfermedad.

Salvador Dalí: En sus últimos años de vida, el famoso y reconocido pintor sufrió la enfermedad de párkinson, pese a eso, él siguió pintando.

 

Maurice White: Ex integrante de “Earth, wind and fire” afronta positivamente su enfermedad.

Michael J. Fox: El actor canadiense conocido por la película “Volviendo al Futuro” a pesar de su enfermedad sigue actuando, pronto trabajará en una serie de televisión interpretando a un personaje con párkinson.

 

Helen Mirren: Actriz ganadora de un Oscar por su interpretación de Isabel II en “La reina” batalla día a día con la enfermedad.

Ozzy Osbourne: El rey del metal, antiguo vocalista de la banda “Black Sabath” y más famosos por el reality show “The Osbournes” padece de la enfermedad desde hace muchos años.

Muhamad Ali: El boxeador recibió el diagnóstico de su enfermedad en 1981, el mismo año que decidió retirarse.