17 de abril de 2013 / 01:41 a.m.

México.- Este martes, 16 de abril, se celebra el XIV Día Mundial de la Voz con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de contar con una voz en buenas condiciones para el óptimo desarrollo de las relaciones interpersonales a nivel íntimo y profesional.

La voz es el principal medio de comunicación entre las personas y, en muchos casos, es una importante herramienta de trabajo.

A pesar de ello, es "el órgano más sufrido que tiene el ser humano; padece maltrato diario.

Se estima que entre un 5 y un 7 % de la población tiene algún problema que le obliga a acudir a un médico especializado. Este porcentaje aumenta cuando se utiliza como herramienta de trabajo, hasta un 24 % en el caso de los profesores.

También en los niños en edad escolar tienen más probabilidad de tener problemas vocales.

Los trastornos más frecuentes son funcionales, pero si no se tratan pueden acabar traumatizando las cuerdas vocales y causar lesiones orgánicas como nódulos, pólipos, quistes o edemas y, en menor frecuencia, tumores.

Sufrir reiteradas disfonías (voz ronca o áspera) aun haciendo el mínimo esfuerzo o que un simple catarro provoque una afonía (ausencia de sonido) durante más de diez días son signos que encienden la alarma de que algo no está bien y que hay que acudir al especialista.

Redacción