Priscila Lara
14 de junio de 2013 / 02:17 p.m.

El culto por San José en la iglesia católica se desarrolló de manera tardía, en donde se inclinaba por la veneración a los mártires, atribución que San José no posee. Sin embargo, en el siglo IV comienza a aparecer el culto a San José entre algunas ramas del cristianismo, cuando personajes que después de convirtieron en santos dentro de la Iglesia, manifestaron una gran devoción en vida por el padre adoptivo de Jesús.

Es así, cuando la iglesia católica señaló el 19 de marzo como el día de ese santo, y en la época moderna, muchos países europeos como España, Italia y Portugal ocupan esta fecha para celebrar el Día del padre.

 

Por otro lado, en América Latina el Día del Padre se celebra en junio por influencia de Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd, una mujer que admiraba a su padre debido a que después de la muerte de su esposa al dar a luz a uno de sus hijos, él se encargó de sacar adelante a su numerosa familia.

Dodd propuso que se festejara el  19 de junio, fecha de nacimiento de su padre, Henry Jackson, misma que fue adoptada por varios países del Norte de América.

 

El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre".

En 1924, el presidente estadounidense Calvin Coolidge convirtió el festejo en una celebración nacional; mientras que, en 1966, el mandatario Lyndon Johnson estableció que se celebraría a los padres en el tercer domingo de junio, Día oficial del Padre.

Asimismo, en México el festejo comenzó cada tercer domingo del mes de junio, a partir de 1950.

En Argentina, la primera vez que se celebró a los padres fue el 24 de agosto de 1958, la fiesta fue realizada en honor al "Padre de la Patria", José de San Martín. Actualmente también celebran el día del padre el tercer domingo de junio.

Otros países en que celebran el Día del Padre en fechas distintas son Australia el 7 de septiembre, Letonia el 14 de septiembre,  Finlandia y Suecia, el 8 de noviembre,  Brasil  un 6 de agosto y Rusia el 23 de febrero.

El Día del Padre es un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por hombres, además de todos aquellos que actúan como figura paterna sin tener la misma sangre.