19 de mayo de 2014 / 03:49 p.m.

River Plate, con sus hombres de la casa Ramón Díaz y Fernando Cavenaghi, conquistó un título que le devuelve algo de su prestigio perdido por haberse ido al descenso hace tres años.

Con Díaz como técnico y Cavenaghi en su rol de romperredes, River se coronó el domingo en su estadio con una goleada 5-0 sobre Quilmes y para hacer aún más dulce su éxito el subcampeón fue su archienemigo Boca Juniors, que a su vez venció 1-0 como local a Gimnasia.

Díaz, el técnico más ganador en la historia de River, al igual que el capitán Cavenaghi, se iniciaron como futbolistas en ese club, en que en la actualidad son sus figuras más emblemáticas. Los "Millonarios" además contaron con el aporte de tres colombianos, uno por línea y todos titulares: el defensor Eder Alvarez Balanta, el mediocampista Carlos Carbonero y el delantero Téofilo Gutiérrez, autor de un gol ante Quilmes, cuando Cavenaghi marcó dos.

Los principales goleadores de River fueron Cavenaghi con un total de ocho dianas, tres menos que el máximo artillero del torneo Mauro Zárate (Vélez), mientras Gutiérrez y Carbonero, integrantes del preseleccionado colombiano para el Mundial de Brasil (Balanta no fue citado), convirtieron seis cada uno.

Díaz y Cavenaghi se llevaron las principales ovaciones en un estadio colmado con más de 50.000 hinchas que disfrutaron del título número 35 en la historia de River y el primero desde el Clausura 2008, cuando el técnico era Diego Simeone, flamante campeón de la liga española con Atlético de Madrid, y con el colombiano Radamel Falcao en el ataque.

El título restaña en parte las heridas de un River aún golpeado por haberse ido al descenso por primera vez en su historia el 26 de junio de 2011 con Juan José López como entrenador y tras perder una serie ante Belgrano. Luego de un año en la segunda categoría River regresó a la primera división con el aporte de Cavenaghi y con Matías Almeyda como entrenador.

"River es todo en mi vida y este es el título que más disfruto y miren que tengo muchos, je", destacó Díaz, que en River ganó como técnico seis campeonatos locales, además de la Copa Libertadores en 1996 y la Supercopa un año después. Además, Díaz disfrutó en River de cinco títulos como jugador.

No todas fueron rosas para Díaz ya que su cabeza estuvo a punto de rodar con dos derrotas en fila (Godoy Cruz y Colón) en febrero al despuntar el campeonato. "Si Ramón se da cuenta que no le encuentra la vuelta se irá solo", dijo por entonces el presidente de River Rodolfo D'Onofrio.

River jugará el sábado quizás en San Luis con San Lorenzo (campeón del torneo Inicial), por una denominada "Superfinal" del fútbol argentino. Además de ganar un trofeo, el vencedor clasificará a la próxima edición de la Copa Sudamericana.

AP