PEDRO DOMÍNGUEZ
15 de septiembre de 2013 / 05:20 p.m.

México • La Secretaría de Salud recomendó a la población mexicana realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día ante el incremento de obesidad y sobrepeso que se presena a partir de los festejos patrios y hasta la temporada decembrina.

En un sondeo que realizó MILENIO, la población reconoció que después del 15 de septiembre la dieta cambia considerablemente por todas las reuniones sociales y festejos.

"A partir de septiembre ya es pura comedera, la verdad. Del grito nos pasamos al Halloween, Día de Muertos y ya con las posadas hasta la Rosca de Reyes no paramos", comentó Adalberto Juárez.

Y es que, de acuerdo, con los entrevistados, los platillos en las fiestas son menos sanos.

"Son cosas muy pesadas: pozole, tostadas, pan, atole o chocolate; incluso tomar más también aumenta de peso", expresó Paulina Salas.

Al respecto, la médico del deporte del Hospital Juárez de México, Dolores Enciso González mencionó que la actividad física y la buena alimentación ayudan a que las enfermedades crónico degenerativas no se presenten porque las personas se mantienen en un peso sano y sus funciones motoras en buenas condiciones.

Además, aseguró que en ningún momento el ejercicio afectará el desempeño en las actividades laborales; por el contrario, benefician a quien lo practica al mantenerse más atento, ser más social y tener una autoestima más alta.

"El tiempo recomendado de la práctica física es 60 minutos en niños, en el adulto joven de 30 a 40 minutos, ambos cinco veces por semana; en el caso del adulto mayor, inicia con 20 minutos hasta llegar a una hora dos o tres veces por semana", explicó.

La especialista de la Secretaría de Salud indicó que se puede practicar ejercicio desde los dos años con actividades lúdicas y recreativas, donde el menos empiece a montar un triciclo o patear una pelota para que mejoren sus capacidades de coordinación.