11 de febrero de 2014 / 05:03 p.m.

 

En los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, se compite en la modalidad de esquí, pero hay varias ramas, ¿las conoces? infórmate aquí.

ESQUÍ ALPINO:

LO ESENCIAL

Ausentes de las primeras tres ediciones, el esquí alpino se estrenó en el programa de competencias en 1936. Diez medallas de oro serán adjudicadas en Sochi, cinco para hombres y cinco para mujeres, en descenso, eslalon, eslalon gigante, eslalon súper gigante (súper G) y súper combinado.

FIGURAS

A raíz de la lesión de Lindsey Vonn, la atención se centra en otra estadounidense Mikaela Shiffrin, quien con 18 años es la favorita para ganar el eslalon. La alemana Maria Hoefl-Riesch, bicampeona en Vancouver 2010, y la debutante suiza Lara Gut son las favoritas para las otras pruebas. El noruego Aksel Lund Svindal es el gran astro europeo. Bode Miller, de 36 años y ganador de cinco medallas, y Ted Ligety, quien se alzó con tres títulos en el mundial del año pasado, son los baluartes del equipo estadounidense.

¿SABÍAS QUÉ?

Austria es el país con más medallas en esquí alpino, un total de 105, casi el doble que el siguiente país. Sus perseguidores son Suiza (56), Francia (43) y Estados Unidos (39).

___

ESQUÍ DE FONDO

LO ESENCIAL:

El esquí de fondo a es uno de los deportes originales, en el programa desde la cita de Chamonix 1924. Se disputan 10 pruebas, incluyendo el extenuante maratón masculino de 50 kilómetros.

FIGURAS:

Noruega es la potencia del deporte, y sus dos estrellas son Petter Northug y Marit Bjoergen.

¿SABÍAS QUÉ?

El deportista más laureado en la historia de los Juegos es un esquiador a fondo. El noruego Bjoern Daehlie ganó ochos medallas de oro entre 1992 y 1998, además de cuatro preseas de plata. Casi ganó un noveno oro, pero sorpresivamente perdió en un sprint ante italiano Silvio Fauner en el relevo 4x10 en Lillehammer 1994, para asombro de los aficionados en el país anfitrión.

___

ESQUÍ ESTILO LIBRE:

LO ESENCIAL

Las modalidades tradicionales de moguls y aerials ahora están acompañadas por halfpipe y slopestyle. También se encuentra el skicross. La puntuación de los moguls se basa en la habilidad del esquiador de sortear los baches con soltura y rapidez. Los de aerials tienen que hacer múltiples piruetas. El halfpipe y slopestyle se asemejan al snowboard.

FIGURAS

El campeón vigente de moguls Alex Bilodeau tiene como principal rival a su compatriota canadiense Mikael Kingsbury. La estadounidense Hannah Kearney es la campeona defensora en mujeres.

¿SABÍAS QUÉ?

El estilo libre tiene más de 100 años de historia, pero no fue hasta 1992 que se incluyó en el programa.

AP