4 de abril de 2013 / 02:56 p.m.

Monterrey • Lo digital ya se estableció en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde ahora lo vernáculo –por así decirlo- es entregar la película en DVD o en algún otro soporte físico.

La convocatoria para mandar películas al festival ha registrado en una amplia mayoría propuestas enviadas por internet, de cintas que se hacen aprovechando todas las ventajas digitales.

El noveno FIC se alista para cerrar su registro el 10 de mayo a las 19:00. Y desde sus primeros días de recepción de trabajos, ya se tenían cubiertos los cinco continentes con propuestas, señaló Luis Garza, director de Programación.

Registrar su película directamente en la página 9.monterreyfilmfestival.com ha facilitado las cosas para los directores o productores.

“El envío digital gana de calle, envíos por DVD de todo lo que hemos recibido ahora debe estar entre el dos o el tres por ciento, todo lo demás es digital. Es un método muy eficaz”, expuso.

El formato también se extiende a términos de realización, pues con las nuevas tecnologías es más accesible hacer una película para cualquier persona.

“Prácticamente todo está hecho en digital, hay muy poquitas cosas hecho con materiales de película, aunque también trae como hecho que las viejas o muy nuevas generaciones sean un poco descuidadas a la hora de hacer su proyecto”, señaló Garza.

Justamente ayer llegó a las oficinas del festival un disco proveniente de Irak. El país árabe se une a las propuestas enviadas desde Sudáfrica, Australia y una gran lista de países europeos, lo cual alimenta uno de los objetivos del FIC.

Para los cineastas locales, Luis Garza invitó a los estudiantes a que se animen e inscriban su proyecto con la mayor anticipación posible pues, dice, es interesante conocer la mirada cinematográfica de los realizadores de la localidad.

El FIC Monterrey se realizará del 15 al 25 de agosto.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS