30 de mayo de 2013 / 11:49 a.m.

Monterrey • Legisladores locales de distintas fracciones cuestionaron el pago de viáticos para diversos empleados del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), y que en la sección de Transparencia se entregaron como si fueran proveedores.

La titular y el secretario de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, y Guadalupe Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo, respectivamente; así como el panista Jesús Hurtado reprobaron lo publicado por MILENIO Monterrey el día de ayer.

Señalaron que de confirmarse, se estarían incurriendo en graves faltas administrativas.

“2Si se confirma esto creo que no podemos ser juez y parte a la vez, trabajamos y aparte somos proveedores, creo que estamos ante una ilegalidad"”, refirió la diputada María Leal Cantú, del Nueva Alianza.

Este diario publicó y que en los primeros tres meses del año, el Conarte ha pagado casi 90 mil pesos en viáticos a empleados de la nómina pero que aparecen además como proveedores.

Si bien el Gobierno del Estado anunció en noviembre del 2012 el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), donde entre otras cosas se cancelaba el pago de viáticos y gastos de representación, para los legisladores es una contradicción lo que sucede en el Conarte.

“"Pues se va en contra del programa de orden y fiscalización de los recursos, está mal que la administración siga pagando viáticos con unas partidas destinadas al pago de proveedores"”, expuso el diputado albiazul Jesús Hurtado.

En opinión del legislador del PT Guadalupe Rodríguez Martínez pidió investigar la situación a profundidad al considerar la situación como “"muy grave2”.

Incluso, recordó que hace algunos meses recibieron a la presidenta del Conarte, Carmen Junco, en la Comisión quien les solicitó mayores recursos para proyectos culturales.

“"Son situaciones que se ven graves, muy irregulares, y nos toca a nosotros velar que los recursos públicos se manejen de manera correcta"”.

Los pagos a empleados como proveedores aparecen en las cuentas de enero, febrero y marzo en la sección de “"Pagos y honorarios profesionales"”.

Hasta anoche, el Conarte no ofreció versión alguna sobre esta situación. Al consultar a personal de la Dirección de Comunicación, se dijo que no se tenía contemplado ofrecer una respuesta a la información publicada ayer.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS