2 de febrero de 2015 / 03:51 a.m.

Monterrey.- Pese a que fue declarado que el inicio del periodo sería hasta el martes, con motivo del puente vacacional, legisladores panistas e independientes se presentaron este domingo en el Congreso local para arrancar formalmente, de acuerdo a como lo marca la ley.

La Constitución Mexicana marca que el inicio del periodo empieza el 1 de febrero, no obstante, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Dolores Cantú Leal, anunció que sería hasta el martes.

Por esta razón, seis legisladores se reunieron en el Pleno, donde intentaron dar cumplimento a la ley y dar inicio por su cuenta a los trabajos, sin embargo, al no reunir el quórum se levantó la sesión y se postergó.

"El artículo 55 de la Constitución dice que el periodo de sesiones empieza el 1 de febrero; por eso estamos aquí como diputados cumpliendo lo que marca la Constitución y la toma de asistencia, esperando a que los diputados vengan", señaló Luis David Ortíz, legislador independiente.

Los diputados explicaron que esperarán hasta las 11:59 de este domingo a que el resto de sus compañeros del Congreso los busquen para dar arranque a los trabajos, pero por el momento se retiraron del lugar.

"El diputado tiene el principal deber de estar aquí. La Constitución es muy clara; pienso que si quizá no podían venir o el tema era el puente y dar el día a los empleados del Congreso, pues se debió haber convocado para instalarlo de manera oficial. Es sólo cumplir con el protocolo", argumentó el legislador.

Por lo pronto, el diputado Jesús Cedillo Contreras comentó que solicitarán sanciones para aquellos que no se presenten este domingo para iniciar labores.

"Que se le descuente el salario a las personas que no acudieron al arranque del periodo ordinario, precisamente porque se ha descontado sueldo a diputados que no vienen a una comisión; es un día muy especial porque lo marca así", mencionó Cedillo, quien hizo el llamado frente a sus compañeros.

En el Congreso se presentaron cuatro legisladores panistas y dos independientes: Jesús Cedillo, Blanca Lilia Sandoval, Francisco Treviño Cabello, Rebeca Clouthier Carrillo, Luis David Ortiz y Carolina Garza Guerra, quienes desdeñaron la decisión de la presidenta, así como del resto de sus compañeros, de no acudir a iniciar labores.

Calificaron esta acción como ridícula, ya que explica el por qué la sociedad tiene tan mala imagen de los diputados locales, quienes aprovecharon un puente en plena época de precampañas y durante la celebración de un evento deportivo importante, como el Super Bowl.

"Me parece precisamente algo irónico que para hacer leyes, para aprobar cuentas públicas y para lo trascendente, para lo que estamos aquí no nos ponemos de acuerdo y para la pachanga sí. Por eso nosotros estamos aquí, para cumplir la ley y salvaguardar la Constitución, que precisamente es lo que celebra el puente", lamentó la legisladora panista Rebeca Clouthier. 

FOTO: Roberto Alanís

DANIELA GARCÍA