24 de febrero de 2015 / 12:57 a.m.

Monterrey.- La propuesta de otorgar hasta 15 días de ausencia laboral con goce de sueldo a los diputados cuyas esposas den a luz, finalmente se redujo a sólo cinco días para que las apoyen en el periodo postparto.

Durante la reunión de la Comisión de Equidad y Género, la presidenta y diputada panista, Carolina Garza Guerra, puso a consideración y votación la propuesta de modificación al Reglamento Interno del Poder Legislativo que planteó en mayo de 2014 la diputada Imelda Alejandro de la Garza.

Carolina Garza dijo que se buscará otorgar al diputado cinco días de ausencia laboral pagados, después de que sus esposas se alivien; por otra parte, se incluirán 40 días cuando las diputadas den a luz.

"Estamos hablando de un tema muy importante, del Reglamento Interno del Congreso del Estado y esperemos que también se haga (extensivo) a la sociedad: que las mujeres embarazadas que sean diputadas puedan gozar de esos 40 días que se les da cuando tengan a sus bebés.

"Pero también queremos agregar que los diputados hombres, cuando su esposa dé a luz, ellos también gocen de al menos cinco días hábiles para que puedan estar cuidando a su esposa y su bebé, eso es importante, es un tema de equidad", indicó.

Sin embargo, la diputada señaló que se está analizando un documento para hacer posteriormente lo propio a la Ley Federal del Trabajo, para que sea de avanzada y abarque a la ciudadanía de Nuevo León como ya se aplica en España, Canadá y Estados Unidos.

"La Ley Federal del Trabajo solamente protege a las mujeres; ahora estamos trabajando en un documento, como lo decía ayer (domingo) a un medio de comunicación (MILENIO) donde abrí la posibilidad que a nivel Nuevo León, en todos los trabajos y en todas las empresas, no solamente se le dé a la mujer los 40 días, sino también cinco días al hombre.

"Porque hace que la mujer que está débil tenga la protección de su esposo tanto el bebé como la madre, y son leyes de avanzada que ya están funcionando en Canadá, España y Estados Unidos", afirmó.

En marzo de 2014, los diputados desataron una polémica cuando supuestamente el diputado Édgar Romo pidió a su homóloga priista María de la Luz Campos que regresara inmediatamente pese a que había dado a luz.

Dos meses después, el 14 de mayo, el grupo legislativo del PAN presentó ante el Congreso una propuesta de reforma para el Artículo 14 y una adición de un tercer párrafo del Artículo 16, ambos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, donde se habla de las incapacidades por embarazo para las diputadas locales.

Fue la legisladora Alejandra de la Garza la encargada de presentar esta iniciativa, misma que fue enviada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, donde este lunes se aprobó.

"Hace algunos meses tuvimos un problema con la diputada Lucy, que querían destituirla de su cargo porque había tenido un bebé, no sólo estamos reforzando el Reglamento Interno y homologándolo con el Isssteleón con la Ley del Trabajo, el hombre diputado que tenga un bebé tiene cinco días para poder atenderlo con goce de sueldo, creo que eso fortalece al núcleo familiar", indicó.

FOTO: Archivo

RICARDO ALANÍS