20 de agosto de 2013 / 01:32 p.m.

El director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, rindió protesta para el periodo 2013-2018.

Durante la ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Meneses señaló que para coordinar su proyecto se basa en cuatro “ejes estratégicos”.

Éstos consisten fundamentalmente en la docencia “con alta profesionalización, asistencia médica de calidad con apoyo a la descentralización y cobertura de las zonas más vulnerables y desprotegidas a través del impulso de la construcción de centros oncológicos en los estados que aún carecen de los servicios, una efectiva gestión de todos los recursos humanos, financieros y de tecnológicos, basados en la investigación de alta calidad”, precisó.

Visualizó al instituto en los próximos años como “coordinador de las principales líneas de análisis oncológicos del país, formando jóvenes investigadores dentro de un colegio para estudiar el cáncer en México”.

Con 30 años de antigüedad en el instituto, Meneses aseguró conocer las “fortalezas y debilidades del Incan”. Añadió que es una figura emblemática del país, por lo que se “siente honrado” de estar a cargo de la dirección.

En tanto, Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, reconoció los logros alcanzados durante la década que Alejandro Mohar Betancourt estuvo al frente del instituto oncológico.

Por ello Ruiz Palacios aseguró que “era necesario continuar con un buen líder en el instituto que dé continuidad a los logros alcanzados”. Fue así como después de entrevistar a 294 miembros del instituto, hubo cuatro candidatos al puesto.

Durante su discurso de despedida, Mohar dijo: “gracias a las autoridades el Incan, a la UNAM, al Patronato por la campaña Un Minuto contra el Cáncer, gracias al Incan, mi corazón siempre estará aquí”.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, encabezó el evento y tomó protesta a Meneses García. Entre los invitados estuvo presente José Narro Robles, rector de la UNAM.

— ELIA CASTILLO