29 de marzo de 2013 / 07:15 p.m.

Ciudad de México • La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó el nuevo material didáctico "Plan de acción para romper el ciclo de la Violencia", que tiene el propósito de aportar herramientas educativas que contribuyan a erradicar la violencia entre la población.

La directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Martha Alicia Tronco Rosas, indicó que esa herramienta de apoyo es una pequeña guía que indica las fases de la violencia y explica cómo actuar en caso de sufrir agresiones físicas o verbales en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario.

Explicó que ante un posible ataque en el ámbito familiar, el Plan de Acción señala, entre otras cosas, no confrontar al agresor, contar la situación a alguien, pedir ayuda psicológica y legal, tener preparada una maleta con pertenencias básicas, así como documentos personales y memorizar números telefónicos de emergencia.

Además, mencionó en un comunicado, enseñar a los hijos cómo llamar a la policía, identificar una ruta de escape y evitar su localización hasta que se encuentre en un sitio seguro.

En el entorno laboral y escolar agrega acudir con personal directivo, docente o tutor; conocer la normatividad de la institución en la que se labora o estudia; evitar quedarse sólo y buscar la compañía de un amigo o conocido hasta estar en un lugar seguro, y presentar la denuncia correspondiente.

Respecto del círculo comunitario, el Plan de Acción sugiere llevar sólo el dinero necesario, no acudir a cajeros automáticos después de las seis de la tarde, evitar realizar siempre las mismas rutinas y ubicar módulos de policía.

Asimismo, cambiar de dirección si se sospecha que es seguido por alguien; si se es víctima de asalto en la vía pública es necesario tener calma y entregar lo que se le pide, mientras que si se está en el hogar, la recomendación es no abrir la puerta a extraños.

El documento hace mención sobre qué hacer si el ataque ya ocurrió y se tienen lesiones, cómo actuar si alguien solicita nuestra ayuda, y cómo detectar si estamos cometiendo actos violentos, para evitar que siga adelante el círculo de la violencia; este material puede ser utilizado como una pequeña libreta de apuntes.

Tronco Rosas destacó que el plan forma parte de los apoyos didácticos elaborados por especialistas de esta unidad que el IPN usa en cursos de capacitación, talleres y programas de sensibilización para estudiantes, docentes, trabajadores y directivos del Politécnico, así como para personal de instituciones y organismos externos.

NOTIMEX