7 de diciembre de 2013 / 06:37 p.m.

Monterrey.- Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) diseñaron empaques de plástico elaborados con semillas de tamarindo que tienen propiedades antimicrobianas y sirven para productos de la salud.

La institución de educación privada informó que el proyecto fue desarrollado por Claudia González, Scarlett Elizondo y Andrea Olmos, alumnas de Ingeniero en Biotecnología , y Liliana Serna, de la carrera de Arquitectura.

Señaló que las investigadoras organizaron la empresa Bioneek, cuyo principal valor radica en que a través de la semilla del tamarindo comercializará productos de alto valor agregado.

Las estudiantes " encontraron que a través de la semilla de tamarindo, unos de los principales residuos de la industria frutícola del país, podían elaborar empaques de plástico para alimentos y productos de salud", indicó.

Estos empaques, refirió"además tienen propiedades antimicrobianas para evitar la contaminación de éstos, lo que les da una ventaja competitiva".

Las alumnas fueron previamente seleccionadas de un total de 73 proyectos que se presentaron durante le Muestra Empresarial el pasado mes de noviembre, añadió.

Refirió que los empaques fueron diseñados durante este semestre dentro de la clase Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor.

Las integrantes del equipo Bioneek se hicieron acreedoras a una beca completa para estudiar un verano en el extranjero, así como una beca del 100 por ciento en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey durante un año, expresó.

La estudiante Andrea Olmos expuso que "esto representa que nuestro proyecto va por buen camino y también nos inspira a que realmente lo podemos llevar a cabo, además de la oportunidad de viajar al extranjero y adquirir nuevos conocimientos".

Notimex