2 de enero de 2013 / 04:12 p.m.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Jalisco, Rosa Iselda Yañez Neri, indicó que en los últimos 14 años el consumo de frutas y verduras entre la población ha disminuido en aproximadamente 30 por ciento.

Destacó la importancia de reducir la ingesta calórica en la dieta diaria y eliminar las bebidas azucaradas, así como incrementar el consumo de fibra, frutas, verduras y agua natural.

Expresó que se observa que las personas realizan menos actividad física; ""en encuestas aplicadas a derechohabientes, esta área ha detectado que apenas 35 por ciento de la población de 10 a 19 años practica algún deporte"".

Mencionó que únicamente 40 por ciento de personas de entre 12 y 29 años de edad manifestaron realizar algún tipo de ejercicio.

Dijo que es preocupante el aumento en el consumo de bebidas azucaradas y refrescos que existe en la actualidad, ""que no sólo es responsable de obesidad y sobrepeso, sino de enfermedades mortales como diabetes e hipertensión"".

""Estimó que el prescindir del consumo de refrescos en la dieta diaria, podría contribuir a reducir la incidencia de obesidad hasta 15 por ciento debido a la cantidad de calorías que esta bebida suma en la alimentación diaria"".

Señaló que la ingesta diaria de bebidas como refrescos, leches saborizadas, capuchinos, juegos envasados, cerveza, vinos y licores, abona por lo menos mil calorías más a la dieta del mexicano.

Afirmó que la clave para mantener una alimentación saludable es consumir los alimentos lo menos procesados posible e incluir en cada comida una porción de frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal, sin adicionar grasas y azúcares.

Manifestó que actualmente dos de cada tres derechohabientes adultos y adultos mayores presentan algún grado de obesidad y sobrepeso.

Explicó que de acuerdo con la coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS, hasta 70 por ciento de la población derechohabiente presenta exceso de peso.

Recomendó evitar estilos de vida sedentarios de pasar horas frente al televisor con consumo excesivo de alimentos ""y en lugar de ello realizar algún tipo de actividad física"".

Notimex