31 de enero de 2013 / 08:50 p.m.

Disminuye la mortandad de tortugas en el mundo, dio a conocer el grupo de Tortugueros de las Californias (GTC), al cumplir 15 años de luchar por la extinción de las tortugas marinas.

El biólogo marino Wallancen Nichols, investigador de la Asociación de la Academia y Ciencias de San Francisco, California, informó que de acuerdo a los estudios y monitoreos realizados, por diversas agrupaciones ambientalistas, ha disminuido en un 30 por ciento, la incidencia de mortandad de algunas especies de quelonios.

"“En estos quince años que tenemos protegiendo a las tortugas, tenemos buenas noticias de que está aumentando la población de tortugas, antes la mortandad era entre 25 y hasta 30 mil tortugas marinas al año en la península de Baja California, ahora en algunas comunidades pesqueras la mortandad ha disminuido hasta en un 30 por ciento”", expresó.

Dijo que unas de las preocupaciones es el cambio climático que observando desde algunas décadas, y que esto podría perjudicar a la tortuga marina.

"“El cambio climático no solo ha cambiado la temperatura del agua, sino también el estatus de la comida de la tortuga, cambia las corrientes del océano y afecta al sexo de la tortuga, ya que el sexo de la tortuga depende de la temperatura de la arena, si la arena está más caliente, nacerán puras hembras, lo que podría generar un problema de reproducción por la falta de machos"”.

Durante la XV Reunión Anual Internacional del Grupo Tortuguero de las Californias (GTC), las agrupaciones ecologistas participantes expusieron las actividades que viene realizando en pro de las tortugas marinas, sobre todo en los sitios de anidación y alimentación.

 — MARGARITA ROJAS/CORRESPONSAL