2 de diciembre de 2013 / 11:44 p.m.

Brasil.- El Gobierno brasileño anunció, en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que distribuirá de manera gratuita los medicamentos antirretrovirales a todos los portadores del VIH, que causa esa enfermedad.

El anuncio, hecho por el Ministerio de Salud, representa una ampliación de la oferta de medicamentos, que hasta ahora solamente beneficiaba a aquellas personas que ya habían desarrollado el sida.

Según las autoridades, el objetivo es combatir la transmisión del VIH, pues la atención de los pacientes en esa fase reduce su carga viral y permite incluso mejorar su calidad de vida.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, comentó el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter y aseguró que “varios estudios demuestran que el uso precoz de los antirretrovirales reduce en 96 por ciento la tasa de transmisión del VIH”.

Apuntó además que “quien descubre el virus del sida a tiempo de cuidarse puede vivir con más calidad”.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente 313.000 enfermos de sida reciben los antirretrovirales en forma gratuita en el sistema de salud pública brasileña.

Los cálculos de las autoridades indican que, con la ampliación de la oferta de medicamentos anunciada este domingo, serán beneficiados otros 100.000 pacientes.

EFE