3 de marzo de 2014 / 03:24 a.m.

Los clavaditas mexicanos Dolores Hernández y Andrés Villarreal, le dieron a México las dos últimas plazas para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, en las prueba de trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros, de manera respectiva.

El Complejo Panamericano de Natación fue el escenario donde se desarrolló este fin de semana el Preolímpico, donde los mexicanos arrasaron con los primeros lugares, para que México pueda estar presente tanto en la plataforma varonil como femenil y en el trampolín de ambas ramas, en la justa juvenil de agosto en China.

En el trampolín, Dolores Hernández registró 477.20 puntos, para superar a la china Shengping Wu, quien sumó 468.30 unidades, dejando el tercer lugar a la estadunidense Gracia Leydon Mahoney con puntuación de 445.20.

Por su parte, Andrés Villarreal dominó la plataforma con 581.25 puntos, a más de 60 de diferencia del representante de Ucrania: Maxym Dolgov, quien registró 517.35, cediendo el tercer sitio a Alexander Belevtcev de Rusia, con 501.05 unidades, con lo que México se clasificó en las cuatro pruebas disputadas.

Sin embargo, serán sólo dos los clavadistas mexicanos que asistan a los Juegos Olímpicos de la Juventud y será la Federación Mexicana de Natación la que defina los nombres de los representantes nacionales, de acuerdo a la evaluación que se haga en 10 días más, durante el Campeonato Nacional Juvenil, posteriormente en mayo con la Olimpiada Nacional y en el selectivo para los Mundiales Juveniles de Rusia a celebrarse en junio.

Por cierto, tanto Dolores Hernández como Andrés Villarreal reconocieron que el haber salido de su entidad de procedencia, para entrenar en otra ciudad, les benefició para tener ahora el nivel con que cuentan en esta disciplina.

Dolores es originaria de Veracruz, pero ahora entrena en la capital del país, mientras que Andrés es nacido en Nuevo León, pero desde hace ocho meses entrena en Jalisco con Iván Bautista, con quien ha mejorado mucho su técnica.

Sonia G. Gamiño