16 de abril de 2013 / 01:01 a.m.

Nueva York • El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) mostró hoy el cuadro "Mujer en un sillón (Eva)" de Pablo Picasso, una de las pinturas más destacadas de la colección que el millonario estadunidense Leonard Lauder donó al museo la pasada semana.

En la obra, realizada en 1913, el pintor malagueño representa la imagen de su amante, Eva Gouel, y traduce el cuerpo femenino a través de su particular lenguaje cubista.

Los visitantes del museo neoyorquino podrán disfrutar de esta obra que servirá como preámbulo de la exhibición que el Met inaugurará en otoño de 2014 y que contará con todas las piezas de arte cubista donadas por Lauder.

El pasado día 9, el museo informó que el millonario y filántropo neoyorquino, de 79 años y con una fortuna valorada en 6.000 millones de dólares, había decidido donar su colección cubista de 78 pinturas, dibujos y esculturas, cuyo valor total podría ascender a más de mil millones de dólares.

Entre estas piezas figuran 17 obras de Georges Braque, 14 de Hervé Léger y otras 14 de Juan Gris, por lo que esta aportación se ha convertido en una de las donaciones más significativas en la historia del Met.

"Mujer en un sillón (Eva)" es una de las 33 obras de Pablo Picasso que Lauder donó al Met, entre las que también destacan "The Oil Mill" (1909) y "The Fan (L'Independent)".

El presidente de honor del gigante de los cosméticos, hijo de Estée Lauder, hizo hace cinco años otra donación económica al Museo Whitney de Nueva York de unos 125 millones de dólares.

EFE