17 de febrero de 2013 / 07:35 p.m.

Dos organizaciones no gubernamentales que trabajan para reconstruir la Ishinomaki recibieron 40 millones de yenes (320 mil euros).

 

Tokio.- Un donante anónimo ha regalado lingotes de oro valorados en casi 40 millones de yenes (320 mil euros) a dos organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan para reconstruir la ciudad de Ishinomaki, devastada por el tsunami de marzo de 2011, y a la empresa gestora del puerto de la localidad.

Las dos asociaciones que hacen labores para impulsar la recuperación de esta ciudad del noreste de Japón recibieron el pasado 15 de febrero sendos paquetes, cada uno de los cuales contenía dos lingotes de 24 kilates de aproximadamente un kilo de peso cada uno, detalló hoy en su edición digital el diario "Yomiuri".

Días antes, el presidente de la empresa que gestiona el puerto de Ishinomaki, completamente destruido por el tsunami, recibió también un paquete con otros dos kilogramos de oro.

En los tres casos los paquetes fueron enviados por mensajería desde la ciudad de Nagano (centro del país), aunque los datos que incluyó el remitente en los recibos corresponden a una ONG ficticia de apoyo a los afectados por la tragedia del 11 de marzo de 2011.

"Estamos realmente agradecidos, y nuestra labor para reconstruir el mercado definitivamente se verá impulsada", explicó a la agencia Kyodo el presidente de la empresa portuaria, Kunio Suno, de 69 años.

"Espero que el remitente nos contacte para poder transmitirle nuestra gratitud", detalló Suno, quien añadió que el efectivo obtenido de la venta de los lingotes se empleará para restaurar las instalaciones del puerto, que actualmente, y a punto de cumplirse dos años de la catástrofe, aún están en una gran tienda de campaña.

Ishinomaki, donde unas 3 mil personas perdieron la vida y casi 30 mil se quedaron sin hogar a causa del tsunami, fue una de las localidades más devastadas por la tragedia del 11 de marzo de 2011.

EFE