24 de enero de 2013 / 02:21 p.m.

Monterrey • El estudiante dirige al maestro en el montaje Corazón de boxeador, en donde el joven director Carlos Bojas es quien da línea al personaje de Leo, encarnado por el icónico actor Rubén González Garza.

Además de esta escena, el montaje ofrece al público regiomontano la oportunidad de apreciar la dramaturgia de Lutz Borjas, uno de los autores alemanes con mayor presencia en Europa.

Corazón de boxeador es producida por el Centro Cultural Alemán (CCA), y aunque ya se estrenó en diciembre tendrá una nueva función el día de mañana en la Sala Experimental dentro del ciclo Nuevos Directores.

Carlos Borjas, su director, refiere que el mensaje de la obra tiene un sentido universal, es decir, llega por igual al público mexicano que al argentino o colombiano a pesar de narrarse en Alemania.

La obra narra la vida de un ex boxeador Leo (Rubén González) recluido en un asilo, en donde conoce al joven Jojo (Gilberto Loredo) y en quien se ve reflejado.

“"La propuesta principal del Centro fue que los actores estuvieran muy cercanos al público, y eso funciona bien. En el caso de Rubén, él está acostumbrado a grandes salas y esta vez le rompimos todos sus parámetros al tener al público tan cerca"”, comenta el director.

Este es el cuatro montaje consecutivo que tiene apoyo del CCA en lo que respecta a su producción. Brigitte Läubin, subdirectora del Centro, resalta la posibilidad de conocer la obra del dramaturgo Lutz Borjas en Monterrey, pues ésta es la primera ocasión que monta su trabajo en la ciudad.

“"Estamos hablando de un autor más presentado en la actualidad. Su primer obra fue en 1994, y hasta el día de hoy lleva 38 obras escritas en menos de 20 años, con temas frescos y actuales"”.

Corazón de boxeador se presentará en una única función mañana a las 19:00 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. La entrada es de 50 pesos.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS