26 de junio de 2014 / 11:20 p.m.

Asumiendo la responsabilidad de haber dejado varados a 248 mexicanos en Recife Brasil, en pleno Mundial, Francisco Javier Escobedo, dueño de la agencia de viajes Escotours con sede en Guadalajara, se dijo defraudado por Lorenzo Reyes Retana, quien encabeza la empresa Universal Entertainment Event, misma que se responsabilizó de la estadía de los aficionados en tierras brasileñas.

Escobedo revela que la agencia Universal Entertainment Event era la encargada de los traslados, alojos e ingresos de los aficionados a cada uno de los estadios donde México jugó en la primera ronda. El gran problema se presentó cuando no pudieron emprender el vuelo de regreso al DF.

"He caído en manos equivocadas, fue engañado, fraudeado, la responsabilidad es mía y la asumo al 100 por ciento, no debí caer con esa gente. Yo hice contrato con una persona que se llama Lorenzo Reyes Retana, él es del Distrito Federal y tiene oficinas en Nueva York. Yo le he comprado a él en innumerables ocasiones entradas para diferentes eventos y nunca me había quedado mal, pero en esta ocasión me condicionó, y el cual fue mi error, era que si quería tener los boletos (del Mundial) tenía que comprarle a él toda la operación".

El dueño de Escotours, agencia de viajes que este jueves ya fue clausurada por la PROFECO, se dice apenado con sus clientes, pues es la primera ocasión que se encuentra en una situación como esta.

"Toda la gente ha entendido lo que me ha pasado, de esos 248 pasajeros el 70 por ciento de ellos ha viajado conmigo en una o varias ocasiones y nunca han tenido un problema, ahora nos tocó esto. No he sufrido ninguna agresión (de sus clientes), no he sufrido ningún golpe o mala cara, la gente me conoce, sabe que soy una gente responsable, yo no me muevo de Brasil.

"Me llevé al Mundial de Alemania 420 aficionados de Guadalajara, 120 de la ciudad de México, llevé 130 al Mundial de Sudáfrica, he llevado grupos de 200 gentes a Copa América, he llevado gente a ver la final de la Champions, he hecho más de cuarenta peregrinaciones a Israel y en todo mi historial he tenido una sola demanda en Profeco por incumplimiento, nunca lo he hecho".

Con la ayuda del Gobierno de Jalisco y otros más con sus medios, más de 100 aficionados mexicanos ya han podido regresar al país. Se espera que este jueves otro grupo también aborde su vuelo a casa.

"Nos han informado de espacios entre 18 y 24 personas que van a salir mañana (viernes) vía Río de Janeiro con la ayuda del Gobernador (Aristóteles Sandoval)".

El empresario tapatío deslindó por completo a la empresa Match, a la FIFA y a la FEMEXFUT, ya que el trato lo hizo directamente con Lorenzo Reyes Retana.

RIGOBERTO JUÁREZ