28 de enero de 2014 / 03:58 a.m.

Gene Haas afirmó el lunes que contempla seriamente la posibilidad de competir en la F1 con una escudería que tendría su centro de operaciones en el estado de Carolina del Norte, en los mismos terrenos de la localidad de Kannapolis donde se encuentra el equipo Stewart-Haas Racing de la NASCAR.

Haas es dueño de ese equipo junto con Tony Stewart.

"Queremos ser una escudería estadounidense. Pensamos que eso sería lo más interesante", comentó.

Mediante su grupo Haas Racing Development, el empresario pagó una cuota de 5.000 dólares al organismo regulador de la F1, durante un periodo en que se abrió la posibilidad de solicitar inscripciones de nuevos equipos interesados en competir durante la temporada de 2015 o 2016. Haas dijo que ha recibido advertencias sinceras del jefe de la F1, Bernie Ecclestone, sobre su proyecto.

"El señor Ecclestone no piensa que yo tengo el dinero suficiente para hacer esto. No cree que recibiremos la licencia. Así que probablemente mis posibilidades no son tan buenas", reveló.

¿Tiene en realidad el dinero suficiente para financiar una escudería de la F1?

"No lo sabré sino hasta que lo intente. Si no pruebas jamás fracasas", respondió. "Los europeos tienen su modo de hacer las cosas, y los estadounidenses tenemos el nuestro. Creo que podríamos ser competitivos y exitosos".

Admitió que la advertencia de Eccleston fue "brutalmente honesta". Sin embargo, se dijo movido por el desafío de inscribir la primera escudería estadounidense en la F1 desde que Penske Racing compitió con sede en Inglaterra, entre 1974 y 1978.

El último equipo con sede en Estados Unidos fue Parnelli Jones Racing, entre 1974 y 76, cuando Mario Andretti era piloto.

La FIA aceptó la solicitud de una escudería estadounidense en 2009 —la USF1_, pero ésta no llegó a la parrilla de largada en 2010. Haas consideró que aquel proyecto fallido podría afectarlo.

Debe presentar su siguiente solicitud a más tardar el 10 de febrero.

AP