1 de agosto de 2014 / 04:54 p.m.

El recién nombrado técnico de la selección brasileña, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga', descartó hoy un cambio radical en la Canarinha y prometió aprovechar todo el trabajo realizado hasta ahora por el equipo.

"No se puede cambiar todo porque perdimos. Tenemos jugadores de gran calidad. La crítica vino porque el resultado no fue el esperado", dijo el seleccionador en declaraciones a periodistas.

Sobre la convocatoria de la selección de Brasil del próximo 19 de agosto para los amistosos de este mes con Colombia y Ecuador, el entrenador comentó que está considerando a tres o cuatro jugadores por posición y que, conforme se acerque la fecha, "montará el rompecabezas" de la plantilla.

Dunga también recalcó que no existe una "lista negra" de futbolistas vetados y resaltó que los jugadores serán llamados por su desempeño en el campo y no por "amistad o marketing".

"El fútbol es como la vida y el trabajo. Es por competencia. No se trata de elegir a los convocados por cómo pensamos que pueden jugar, sino por cómo están jugando", matizó.

Con respecto al delantero Fred y al portero Julio César, los más veteranos de entre los jugadores que disputaron el Mundial 2014, el seleccionador no descartó que ambos puedan volver a jugar con la 'verdeamarela' y criticó la costumbre brasileña de descartar a los jugadores con más edad.

En esta línea, el entrenador citó a algunos jugadores del Mundial que desempeñaron un papel crucial en sus equipos a pesar de su edad, como Robin van Persie, Wesley Sneijder y Miroslav Klose.

Dunga también afirmó que las eliminatorias para el próximo Mundial de Fútbol de Rusia en 2018 serán unas de las más duras para Brasil, que deberá aplicarse para conseguir el pase a la fase final.

El técnico igualmente señaló que actualmente no solo Brasil y Argentina "exportan" jugadores a Europa y elogió el trabajo de otros países como Ecuador, Chile y Colombia, que "evolucionaron mucho" en los últimos 15 años.

"Incluso Paraguay, que quedó fuera del Mundial, tiene grandes jugadores en Europa. Hace unos años solo futbolistas de Brasil y Argentina iban a jugar allí. Hoy no", explicó el seleccionador.

Dunga participó este viernes de un acto en el que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajeó a los futbolistas brasileños que han actuado en el fútbol nipón.

El extécnico de la selección japonesa Artur Antunes Coimbra 'Zico' y César Sampaio, campeón con Brasil en el Mundial disputado en Corea del Sur y Japón en 2002, también participaron en el acto e hicieron entrega al político nipón de un balón "Brazuca".

AGENCIAS