SANTIAGO FOURCADE
7 de febrero de 2014 / 12:59 a.m.

Ni la lluvia ni el frío pudieron aplacar la expectativa por conocer al trofeo del mundial de fútbol Brasil 2014. Pasadas las once, el avión con los colores oficiales de la FIFA aterrizó en Monterrey y la fiesta comenzó.

Tambores y bailes al ritmo del carnaval marcaron el inicio de un festejo que enmarcaba la típica alegría del futuro país anfitrión del mundial.

Rato después, y con el hangar privado repleto de invitados, el momento esperado logró enmudecer a políticos, ex futbolistas y empresarios que habían asistido a la gala del tour. El escenario estaba plagado de luces e imágenes en video de todos los mundiales de la última década. Ritmos con escalas graves anunciaron la aparición del trofeo y la pared frontal del escenario giró para dejar al descubierto el trofeo más deseado por las naciones futboleras.

Cubierta por un paño negro, el honor de presentarla fue para dos ex mundialistas que la disfrutaron en la década del noventa. "Nadie más que ellos puedan tocarla y siempre el honor será para quienes fueron campeones" anunciaba el presentador mientras los aplausos para Dunga (campeón con Brasil en 1994) y Christian Karembeu (campeón con Francia en 1998) acompañaron la tan ansiada exposición del trofeo.

"La única forma de sacarnos la espina de la muy mala clasificación que hicimos será siendo protagonistas en Brasil", diría tiempo después un cauto Justino Compeán, presidente de la Femexfut y siempre al frente de la delegación nacional que acompaño el tour patrocinado por Coca Cola".

Sin ocultar nunca la sonrisa, el ex Karembeu coincidió con el federativo al recalcar que todo el país debe inundarse de optimismo si quiere hacer historia en la competición. "Le cambia la vida los futbolistas y a todo el país. Pero llegar a ganarla o estar en los finalistas deben romperse las barreras que existen sobre el escepticismo y animarse a más".

En charla exclusiva con la Afición, el francés agregó: "Eres normal hasta que la ganas y todo se trasforma. Creo que solo la muerte te puede quitar lo que significa tenerla en tus manos, jajá. Es más, México siempre ha tenido buenos jugadores y ahora no es la excepción. Lo pongo en mis favoritos luego de España, Brasil y Argentina. Y es en serio, ¿si ustedes no tienen fe? ¿Cómo esperan cambiar su futuro?

Con el tour mundial llegando a su etapa final, Monterrey es la numero sesenta y nueve para un trofeo que cada vez se siente más cerca de Brasil "Serán ochenta y nueve países que habrán disfrutado de la copa con el objetivo de trasmitir optimismo y alegría sobre este deporte", detalló Ulises Ramírez, director de Mercadotecnia de Coca Cola México, sobre el objetivo de la iniciativa. "Coca Cola buscaba la manera de acercar la copa a todo el mundo y lo logró. Siempre hemos apoyado el deporte y no existe ícono más representativo que el trofeo del mundial de futbol".

Por su parte Dunga dijo: "Mi historia comenzó en México 83 como juvenil y después el mundial donde pude levantar la copa. México tiene grandes jugadores como muchas veces lo ha tenido. Creo que falta poco para que México lo logre, ojala que en el próximo mundial tengan mucha suerte y que quede entre los cuatro finalistas de la copa del mundo, ojala que suceda".