14 de agosto de 2014 / 10:48 p.m.

El brote del virus del Ébola en el continente africano ya está afectando al futbol e incluso podría obligar a cambiar la sede del Mundial de Clubes que está programado para diciembre en Marruecos, por lo que cambiaría a Estados Unidos.

La FIFA ya está tomando poco a poco cartas en el asunto y por lo pronto juegos eliminatorios de la Copa Africana de Naciones que estaban programados para jugarse en Guinea y Sierra Leona serán disputados en otras sedes por el brote de ébola en esos países, confirmó el miércoles la Confederación Africana de Futbol (CAF).

La CAF dijo en un comunicado que el partido del 5 de septiembre entre Guinea y Togo, y el del 10 de septiembre entre Sierra Leona y Congo, serán jugados en sedes que todavía no se han elegido.

La CAF indicó que evaluará la situación a mediados de septiembre, ya que Guinea tiene previsto recibir a Ghana y Uganda en octubre y noviembre, respectivamente. Sierra Leona pidió autorización para jugar en Ghana sus tres partidos restantes como local —contra Congo, Camerún y Costa de Marfil.

Más de mil personas han muerto por el brote de Ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia. El virus también llegó a Nigeria.

El organismo rector del futbol africano señaló que todos los otros partidos por las eliminatorias, incluyendo los del campeón defensor Nigeria, siguen en pie como estaban programados. Liberia no participa en la última ronda de las eliminatorias.

Todavía no se elige la sede del partido entre Guinea y Togo, mientras que Sierra Leona quiere jugar en Accra, Ghana. Las autoridades ghaneses analizan el pedido.

Para el Mundial de Clubes ya están calificados el Real Madrid por la UEFA, Cruz Azul por Concacaf, San Lorenzo por la Conmebol y el Auckland City por Oceanía.

REDACCIÓN