25 de julio de 2014 / 03:12 a.m.

Una huelga de futbolistas profesionales, declarada el fin de semana, terminó el jueves luego de una serie de acuerdos suscritos entre el máximo dirigente de los deportistas y de la Federación Ecuatoriana y serán verificados por el ministerio de Relaciones Laborales.

"La huelga se levanta hoy, por el bien de nuestros profesionales. Damos por terminada esta huelga. Que viva el fútbol del Ecuador", destacó Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas.

Hurtado precisó que el acuerdo "principal es que todas las deudas atrasadas se cancelen (paguen)... Esto se veía venir, siempre buscamos arreglar de buena forma, obviamente nuestros directivos deben asumir sus responsabilidades".

"Todos los puntos han quedado satisfechos, hemos cumplido a cabalidad con la parte económica que estaba pendiente", afirmó por su parte el presidente de la Federación, Luis Chiriboga.

La Asociación de Futbolistas Profesionales adoptó esa decisión para exigir el pago de sus salarios, que estaban impagos un mínimo de cuatro meses, y ante la apatía de los directivos de los clubes y de la Federación Ecuatoriana. Los atrasos en los sueldos se registran en 17 de los 24 equipos de la primera división y suman 12 millones de dólares.

Debido a esta acción, la federación suspendió las fechas 21 y 22 de la primera etapa, que debían jugarse el miércoles pasado y el próximo fin de semana. El torneo se realizará el próximo miércoles.

Hace casi tres semanas, los futbolistas de diversos clubes salieron con carteles reclamando el pago de sus salarios atrasados.

De acuerdo con la normativa vigente, los equipos profesionales de Ecuador deben presentar roles de pago de los jugadores a la Federación Ecuatoriana, que en caso de no recibirlos a tiempo puede sancionar a los clubes con la pérdida de puntos y hasta de la categoría.

Ecuador participó el mes pasado en el Mundial de Brasil, por lo cual el campeonato tuvo que paralizarse, lo que redundó en la falta de recaudaciones.

AP