NOTIMEX/JESSICA CORONA
30 de mayo de 2013 / 10:42 p.m.

México •.- Editores y distribuidores hacen posible que la cadena de producción del libro en México esté en condiciones de ingresar a Estados Unidos, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Durante la inauguración de la BookExpo America (BEA) 2013, en el escenario principal del Centro de Convenciones "Jacob K. Javits" de Nueva York, Tovar y de Teresa destacó la participación de México en este encuentro.

"Los actores principales de la cadena del libro en español están presentes en este espacio, conversando tanto de forma pública como privada con su contraparte estadounidense, buscando puntos en común que traigan consigo nuevas oportunidades de negocios", expresó el funcionario en declaraciones difundidas por el Conaculta.

Con este objetivo en mente, destacó, se ha instalado en la BEA un stand, que además de fungir como punto de reunión para los actores del campo editorial en América como editores, libreros o distribuidores, exhibirá más de dos mil títulos en español, "la más grande selección jamás mostrada más allá de nuestras fronteras".

Asimismo, el titular del Conaculta señaló que actualmente existen más de 50 millones de hispano hablantes en Estados Unidos, de los cuales una gran mayoría son originarios de México.

"La cultura mexicana es la causa por la que es necesario reforzar nuestra presencia tanto en el aspecto académico como en el área de los negocios, eso sin mencionar el fructífero intercambio que todos los días transpira en nuestra frontera común y que ha llevado a algunos sociólogos a hablar de una tercera cultura", señaló.

Tovar y de Teresa dijo que México ha preparado una serie de actividades culturales en los sitios más emblemáticos de Nueva York como el Museo de Arte Moderno (MoMA), entre las que destacan: la exposición "Portraits of Mexico", de Manuel Álvarez Bravo, y el conversatorio que ofrecerán Alma Guillermoprieto y Juan Villoro.

En su intervención, el director de la BEA, Steve Rosato, agradeció la presencia de México como país invitado y dijo sentirse honrado por esta participación que seguramente redundará en grandes beneficios para la industria editorial mexicana.

Las actividades de México en la BookExpo America iniciaron con la conferencia de Juan Villoro, titulada "Roberto Bolaño, estudio de caso en la cadena de producción, distribución, traducción y éxito de ventas".