7 de febrero de 2013 / 11:10 p.m.

El producto de los estudiantes de Ingeniería Bioquímica también contiene vitamina B1, que favorece al sistema nervioso, y vitamina B2, que ayuda a la asimilación de los almidones.

 Ciudad de México • Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una pasta tipo espagueti enriquecida con el doble de proteínas y fibra que la convencional, al incorporarle harina de amaranto y algunos condimentos.

Ángela Ramírez García, Laura Santos Martínez y Gerardo Adrián Ayala Martínez, con la asesoría del profesor Ricardo Monterrubio López, explicaron que el producto también contiene vitamina B1, que favorece al sistema nervioso, y vitamina B2, que ayuda a la asimilación de los almidones.

El producto, desarrollado en la planta piloto de cereales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, por su contenido de carbohidratos proporciona un excelente aporte energético y la ventaja de los hidratos de carbono es que son fácilmente asimilados sin fatiga para el estómago.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica señalaron que el producto fue diseñado especialmente para mejorar la nutrición y la salud de la población que consume este tipo de alimento, ya que las pastas forman parte de la dieta básica.

Explicaron que la pasta es de rápida cocción, pues sólo se requieren cinco minutos para que adquiera una consistencia adecuada para su consumo.

De acuerdo con las pruebas sensoriales, tuvo muy buena aceptación, por lo que no descartan la posibilidad de escalar el proyecto, pues consideraron que los productos que se elaboran en el Politécnico son de alta calidad y sus beneficios deben llegar a la población.

Redacción