8 de marzo de 2013 / 06:11 p.m.

 La Congregación de Cardenales definió esta tarde que el inicio del Cónclave será el próximo martes 12 de marzo, e iniciará con una misa pro eligiendo Papa en la Basílica de San Pedro.

""El Colegio de Cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar este viernes en la tarde, desde las 17 a las 19 horas local, que el Cónclave para la elección del nuevopontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013"", reza el comunicado dado a conocer por el Vaticano.

""Por la mañana se celebrará en la Basílica de San Pedro la Santa Misa 'Pro eligiendo Romano Pontífice' y por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave"", precisa la nota.

En las reuniones preparatorias del viernes participaron los 115 cardenales con derecho a voto (de menos de 80 años), tras la llegada la víspera del vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, el únicoque faltaba.

Los purpurados iniciaron el lunes sus reuniones a puerta cerrada en la Sala del Sínodo para definir el perfil del papa que deberá suceder a Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero a su cargoalegando "falta de fuerzas", en un gesto inédito que conmocionó a una institución ya vapuleada por una serie de escándalos.

La fecha de inicio del cónclave se votó por mayoría simple, al término de cinco días de deliberaciones en las cuales intervinieron más de 100 purpurados procedentes de todos los continentes.

Sólo dos cardenales con derecho a voto no participarán en la elección del nuevo Papa: el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por motivos de salud, y el escocés Keith O'Brien, quien renunció por "motivos personales" tras reconocer conductas sexuales "inapropiadas" en los años 80.

El mundo católico espera que la Iglesia cuente con un nuevo papa antes de Semana Santa, el 28 y 29 de marzo, uno de los ritos más importantes del año litúrgico.

Según fuentes religiosas, la mayoría de los purpurados, sin distinción entre progresistas y conservadores, han apuntado contra la desacreditada Curia Romana (el gobierno del Vaticano) en sus reuniones de esta semana.

""En numerosas ocasiones han abordado el tema de la colegialidad"", admitió el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, con estilo diplomático.

Los llamados "príncipes de la Iglesia", título que algunos sectores piden aque sea eliminado, han abordado los graves problemas de gestión de la Iglesia.

 — EUGENIA JIMÉNEZ