22 de enero de 2015 / 02:46 p.m.

San Pedro Garza García.- La decisión del ex panista Fernando Elizondo Barragán de ir como candidato ciudadano a la gubernatura de Nuevo León afectará al Partido Acción Nacional (PAN) rumbo al 7 de junio próximo.

Lo anterior fue señalado por Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, precandidato a la gubernatura del PAN; así como por el aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

Tras la presentación de propuestas en el Comité del PAN en San Pedro poco después de las 19:30 de ayer, Cantú Rodríguez admitió que el anuncio de Elizondo Barragán de ir por la gubernatura con Movimiento Ciudadano obligará a los panistas a redoblar esfuerzos.

"Nos va a obligar a redoblar esfuerzos y nos va asegurar que saquemos lo mejor de nosotros para poder demostrar que somos mejores que él.

"Sí, por supuesto (nos va afectar), creo que siempre que alguien viene de un partido, siempre va a tener un demérito para ese partido, pero así como Jaime le pega al PRI, Elizondo le pega al PAN, esperaría que no lo suficiente como para quitarnos la victoria que yo creo que va a ser del PAN", señaló el ex alcalde de Monterrey.

Al respecto, Mauricio Fernández Garza, precandidato a la alcaldía de San Pedro y dos veces ex edil, coincidió con Felipe de Jesús y reconoció que la postura de Elizondo Barragán afectará al PAN.

El ex alcalde sampetrino dijo que actualmente el ex panista es un político con credibilidad, por lo que también dañará las opciones de otros partidos.

"Sin duda nos afecta, creo que a los priistas también, sin duda Fernando es un candidato muy sólido que tiene una credibilidad por encima de un partido político.

"Entonces es un candidato que sin duda, en estos tiempos, considero que sí va a tener una presencia en el proceso electoral (...) Fernando Elizondo le va a quitar votos al PRI, al PAN y a todos", manifestó.

Respecto a la decisión de quien fuera gobernador interino tras la salida de Fernando Canales Clariond, primer mandatario de extracción albiazul, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, opinó que lejos de afectarle a su partido, la propuesta enriquecería a los ciudadanos nuevoleoneses.

"Más allá de que le afecta al PAN, como una propuesta adicional le beneficia a Nuevo León, porque en la medida en que hay personajes de gran calibre y de experiencia, viene a enriquecer una propuesta para escuchar finalmente en unas campañas las mejores alternativas para solucionar los problemas de Nuevo León.

"Me parece que si nos llenamos de aspirantes con ideas buenas, el que sale ganando es Nuevo León", señaló.

La postura de sí le afecta o no al PAN, dijo, sería un análisis "previo y simplista". Expuso que ante el inicio de las campañas será necesario ver cómo se irá desarrollando la contienda.

"Lo que hay que hacer, es que cada partido contendiente se declare listo y al arrancar una contienda, ver cómo se va desarrollando para después poder entender si esas proyecciones son meros análisis simplistas o efectivamente se van a ir prefigurando, creo que para eso falta mucho", comentó.

Cantú Rodríguez indicó que Elizondo tiene capacidad y al entrar a la contienda aportará importantemente al debate.

"Creo que va a ayudar a que la contienda sea mejor, pero cada quien vamos a seguir caminos diferentes, él ya tiene su nominación, y yo todavía no tengo mi nominación, así que por lo pronto me voy a dedicar a la interna", dijo.

Tras su renuncia al partido en febrero de 2014, Elizondo Barragán anunció este miércoles su candidatura al lado del partido Movimiento Ciudadano.

FOTO: Especial

SYNDY GARCÍA