24 de enero de 2013 / 10:28 p.m.

La Comisión calificó de preocupante que los restos arqueológicos del predio conocido como “El Terremoto”, en el Estado de México, estén desprotegidos, lo que transgrede los derechos humanos a participar en la vida cultural.

 Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 3/2013, dirigida al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por transgresiones a los derechos humanos a participar en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio común.

Lo anterior, derivado de la investigación de oficio iniciada con motivo de diversas noticias periodísticas en las que se informa sobre el estado de abandono en el que se encuentran restos arqueológicos ubicados en el predio conocido como “El Terremoto”, en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio, en el Estado de México.

Por la importancia del tema, personal de la CNDH se constituyó en el lugar donde se encuentran los restos arqueológicos, constatando la situación de abandono y desprotección en los que los tiene el INAH.

Para la CNDH resulta preocupante el hecho de que los restos arqueológicos, que son vestigios de nuestra cultura, se encuentren desprotegidos y sin el resguardo necesario por parte de las autoridades, lo que ocasiona un daño al patrimonio cultural y limita el acceso al conocimiento sobre la forma de vida y desarrollo de nuestros antepasados.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el patrimonio cultural no puede ni debe verse como propiedad individual, ni limitarse a la comunidad asentada en el lugar en el que los bienes se encuentran, sino como patrimonio de toda la humanidad, por lo que el acceso a ellos como expresión de culturas pasadas, producto de la historia y de los pueblos, constituyen una garantía de los derechos culturales, de los cuales todas las personas son titulares.

EUGENIA JIMÉNEZ