9 de enero de 2013 / 03:50 a.m.

El yucateco, quien compiló el libro "Lo mejor de lo mejor: Arquitecturas mexicanas 2001-2010", ha sido reconocido como una figura destacada en ese ámbito.

 

México • La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, emitió sus condolencias a la familia y amigos del arquitecto yucateco Humberto Ricalde, quien falleció la víspera en la ciudad de México.

El también catedrático ha sido reconocido como una destacada figura en la escena de la arquitectura, cita el INBA en un comunicado, a la vez que recuerda que fue Ricalde quien compiló el libro "Lo mejor de lo mejor: Arquitecturas mexicanas 2001-2010".

Originario de Mérida, Yucatán, Ricalde sobresalió como un incansable formador de jóvenes estudiantes de la carrera de arquitectura, especialmente en el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De dicha facultad fue Coordinador de la denominada escuela de Autogobierno en los años 80, sistema que optaba por la autogestión como alternativa de vanguardia en la enseñanza de la arquitectura, principio que manejó de manera permanente en su destacada labor docente.

Trabajó además con célebres arquitectos como Augusto Álvarez, Félix Sánchez y Alberto Kalach, entre otros. Igualmente, se desempeñó como crítico e historiador de arquitectura y colaboró en trabajos de investigación especializada produciendo múltiples escritos relacionados con obras y autores relevantes de la arquitectura contemporánea nacional e internacional.

En el ámbito personal compartió su vida y profesión con la investigadora y especialista en arquitectura teatral Giovanna Recchia.

Notimex