6 de julio de 2013 / 05:15 p.m.

WASHINGTON • Un avión impulsado por energía solar despegó el sábado de un aeropuerto suburbano de Washington, para completar un histórico vuelo de costa a costa por Estados Unidos.

El Solar Impulse despegó del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, poco antes de las 5:00 de la mañana con rumbo a Nueva York. El plan de vuelo contempla que la revolucionaria aeronave sobrevuele la Estatua de la Libertad antes de aterrizar el domingo en el Aeropuerto JFK de Nueva York.

"Es un periplo en el que todo el mundo está muy emocionado", dijo Bertrand Piccard, uno de los dos pilotos que se turnaron al mando del Solar Impulse por Estados Unidos, poco después de despegar el avión.

Permaneció en la pista e hizo el saludo de pulgares arriba al elevarse el aparato.

El Solar Impulse aterrizará seguramente a las 2:00 de la madrugada en Nueva York. Las condiciones climatológicas del vuelo, que lo llevará sobre Maryland y Delaware y luego por la costa más allá de Atlantic City, prometen ser favorables. Andre Borschberg pilotará la etapa final.

Pese a ser una distancia relativamente corta, será un vuelo de larga duración. El aparato, de avance lento, votará entre dos de los aeropuertos más concurridos del mundo y fue obligado a despegar muy temprano por la mañana y aterrizar muy avanzada la noche, cuando el tránsito aéreo es mínimo.

La aeronave, cuya energía es generada por 11.000 celdas fotovoltaicas, se encumbra a 30.000 pies (9.100 metros) y alcanza una velocidad máxima de 72 kph (45 mph). El Solar Impulse partió de San Francisco en mayo y ha hecho escalas en Phoenix, Dallas-Fort Worth, Saint Louis, Cincinnati y Dulles.

El vuelo de costa a costa es de preparación para uno que en 2015 buscará dar la vuelta al planeta con una versión mejorada del avión.