RODOLFO MONTES
25 de mayo de 2013 / 05:40 p.m.

México • En los últimos años las empresas han buscado métodos que impulsen el desarrollo de sus directivos y empleados para que esto se refleje en el éxito laboral. La terapia de Configuraciones Empresariales es una de las herramientas que cada vez toma más fuerza para cumplir dichas metas.

La técnica fue creada por el alemán Bert Hellinger, quien desarrolló las llamadas constelaciones familiares, y posteriormente se aplicó en las en las empresas.

Ésta se basa en mostrar en una sola sesión las dinámicas ocultas (formas inconscientes) que hay detrás de problemas como juegos de poder, ausentismo y falta de productividad, entre otros.

"Es como llevar a tu empresa a terapia", explicó el doctor Marco Carpenter y Katya Pérez, director y subdirectora de la empresa FOCUS Soluciones Sistémicas, quienes aplican el método.

El doctor Carpenter relató la ayuda que le brindó a una empresa que enfrentaba numerosas renuncias pese a que contaba con los estándares laborales de calidad. Detalló que en el "diagnóstico pudo observar que el asunto tenía que ver con un despido masivo que hizo la empresa hacía 15 años".

Por situaciones como éstas, remató Katya Pérez, "el trabajo de las Configuraciones Empresariales es sorprendentemente efectivo y tiene un impacto favorable en las compañías, ya que está a favor del orden y el equilibrio".