JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
5 de marzo de 2014 / 03:39 p.m.

El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido finalmente ingresó esta mañana en la cárcel Sevilla, tras ser condenado por el caso Minutas de corrupción en Marbella a siete años de prisión por la Audiencia de Málaga por prevaricación, malversación y fraude.

De acuerdo a fuentes citadas por los medios de comunicación locales, Del Nido se presentó de forma voluntaria antes de que la sección tercera de la Audiencia de Málaga se pronunciara sobre su petición de suspender la ejecución de la condena mientras se tramita la solicitud de indulto.

Según los informantes, Del Nido, que tuvo que renunciar a la presidencia del equipo andaluz, se encontraba "preparado y calmado" para su ingreso en prisión y que se sentía "arropado" por todo su entorno.

El ex dirigente de fútbol, uno de los más polémicos de la época reciente y con fama de negociador duro, acudió acompañado solo por un amigo ya que su intención era presentarse "como uno más" y "con toda la naturalidad".

Independientemente de su condena en prisión, Del Nido deberá pagar la responsabilidad pecuniaria a la que fue condenado, que asciende a 2.786.607,34 euros.

La sentencia a José María del Nido consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y Del Nido, como abogado, idearon una red para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, una trama en la cual el letrado facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

La trama corrupta de Marbella llegó a tal grado que su Ayuntamiento tuvo que ser desmantelado totalmente para nombrar uno nuevo.