6 de noviembre de 2013 / 12:39 a.m.

Hong Kong.- Una niña china de ocho años fue diagnosticada con cáncer de pulmón, un caso raro entre menores de edad pero que los médicos atribuyeron a la contaminación atmosférica en el país, informó la agencia de prensa Chine-Nouvelle.

El caso se registró en la ciudad de Nankin, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde vive la niña -cuya identidad no fue revelada-, quien es ya la persona más joven con cáncer de pulmón en el país.

El oncólogo chino Jie Fengdong indicó que la paciente respiró polvo y partículas nocivas durante un largo período de tiempo, pues vive a orillas de una carretera

El oncólogo chino Jie Fengdong indicó que la paciente respiró polvo y partículas nocivas durante un largo período de tiempo, pues vive a orillas de una carretera.

De acuerdo con el especialista, el cáncer de pulmón es raro en niños ya que generalmente es diagnosticado a los adultos que tienen 70 años de edad en promedio y ya es la primera causa de muerte en la capital china.

La contaminación del aire causa cientos de miles de muertes prematuras cada año en China, donde en los últimos 30 años aumentó el número de decesos por esa enfermedad en más de cuatro veces, indicaron autoridades de salud.

Se consideran especialmente peligrosas las partículas muy pequeñas -como la de carbón- que penetran en lo profundo de los pulmones.

China es el mayor mercado automotriz del mundo y obtiene más del 70 por ciento de su energía a partir de la combustión de carbón, por lo que el medio ambiente está amenazado por las numerosas industrias contaminantes en el territorio chino.

El viceministro a cargo de la Comisión nacional del desarrollo y la reforma, Xie Zhenhua, destacó este martes la necesidad de sanciones más severas para ayudar a mejorar la calidad del aire en el país.

En conferencia de prensa en la capital china, urgió a reducir el consumo de carbón y las emisiones de los automóviles, ya que dijo son cruciales para tratar la contaminación pues son la principal causa del smog que afecta gravemente la salud de la población.

Notimex