16 de mayo de 2013 / 01:34 a.m.

 Lima • A los alumnos de unos 200 colegios privados de todo Perú no solo se les enseñó erróneamente la tabla de multiplicar del 6, también se les dijo, entre otras cosas, que el símbolo de "mayor que" es > y que el de "menor que" es... el mismo.

Al tratarse de colegios privados, -que desde que se flexibilizó una ley educativa en la década de 1990 han proliferado de tal forma que incluso una casa puede ser convertida en una escuela-, el Ministerio de Educación del país sudamericano no tenía la obligación de revisar estos libros.

Sin embargo, el Grupo Editorial Córdoba que produjo los libros de matemáticas titulados "Mente Mati" sería sancionado por unos 665mil soles (unos 198.400 euros) por no revisar los textos que distribuyó con numerosos errores de cálculo, según la asociación de consumidores Aspec.

Los colegios también serían multados con unos 185.000 soles por utilizar libros con errores, agregó.

El libro es promocionado por la firma editorial en su página de internet en 90 soles, en un país donde el sueldo mínimo es de unos 750 soles.

El Grupo Editorial Córdoba no estuvo disponible inmediatamente para hablar sobre el tema con Reuters.

Asimismo, la agencia de defensa del consumidor Indecopi dijo en un comunicado que los padres que los adquirieron pueden pedir la devolución del dinero.

Y el Congreso dijo que citará a la ministra de Educación, Patricia Salas, para que explique lo sucedido.

La educación, como en casi toda Latinoamérica, es un tema sensible en Perú, donde apenas el 38 por ciento de los niños de segundo grado puede resolver ecuaciones matemáticas sencillas, de acuerdo a la más reciente evaluación censal del Ministerio de Educación.

 — REUTERS