21 de octubre de 2013 / 03:31 p.m.

Aunque son áreas que registran un desarrollo “incipiente, pero pujante”, la SEP confirmó que el desarrollo para los jóvenes mexicanos se encuentra en las industrias automovilística y aeroespacial.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, aseguró que México se encuentra en camino de dejar ser un país predominantemente maquilador en el campo de la manufactura de alta tecnología, a un país productor de interacciones docentes y a adentrarse en la sociedad del conocimiento.

Serrano Migallón participó en la mesa de discusión Nuevos Desarrollos en la Educación Superior en México, en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, realizado en Monterrey, Nuevo León, donde aseguró que la globalización “procede por proximidades y afinidades de diversa índole, ya sean culturales, políticas, económicas y geográficas”, por lo que se deben fortalecer los acuerdos y convenios con otras instituciones del mundo.

“México aspira a enviar a sus mejores talentos a completar su formación en otros países, a recibir a estudiantes de diferentes nacionalidades y distintas especialidades y compartir su conocimiento y el talento de sus profesores. Solo se podrá conseguir si el trabajo lo hacemos entre todos”, dijo Migallón.

Detalló que la meta de intercambio estudiantil con Estados Unidos, en marco del recién creado Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), acordado por los presidentes de ambos países, es lograr en los próximos cinco años que mil estudiantes mexicanos puedan llegar a instituciones estadunidenses y 50 mil norteamericanos a planteles mexicanos.

Ante Ginette Martin, directora general Interina del Consulado de Canadá en Monterrey y organizadora de la mesa redonda, el funcionario de la SEP dijo que las metas del gobierno federal en Educación Superior son ambiciosas, ya que planea también incrementar significativamente el intercambio estudiantil con la Unión Europea, Canadá y Sudamérica en los próximos años.

En la mesa redonda también participaron, Paulo Speller, secretario de Educación Superior de Brasil; Marcial Rubio, ex ministro de Educación de Educación y actual rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú, y Natalia Jaramillo Manjarrés, encargada de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quienes coincidieron en señalar que si bien el intercambio de estudiantes de Educación Superior registra números muy bajos en América Latina, existe una apertura en toda la región para establecer convenios que cambien esa tendencia.

 — ALEJANDRO MADRIGAL, NORMA PONCE